Desarticulan un grupo supremacista que incitaba a cometer actos violentos en Barcelona

La operación Ari ha incluido la detención de siete personas, cuatro de ellas en Barcelona, y se han requisado revólveres, carabinas y armas blancas.

|
20190624122633

 

Dos detenidos por una presunta agresión sexual en Badalona (Barcelona)

Desarticulan un grupo supremacista que incitaba a cometer actos violentos en Barcelona / @EP


Desarticulan una banda de ideología supremacista que incitaba a cometer actos violentos . En la operación se han detenido a siete personas . En concreto, la Policía Nacional hizo cuatro detenciones en Barcelona , dos en Ontinyent y Alcoi , en la Comunidad Valenciana, y una en Torrejón de Ardoz, en Madrid.


Según fuentes policiales, la operación Ari culminó el martes y se realizaron siete registros simultáneos. Los agentes han comisado un revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, munición, armas blancas y bates de béisbol.


Además, han requisado manuales de fabricación de explosivos y material de carácter supremacista , como indumentaria y documentación de ideología nazi.


Los detenidos están acusados de haber participado en delitos de odio, de tenencia ilícita de armas, injurias a instituciones del estado español y pertenencia a grupo criminal . Uno de ellos, específicamente, está acusado de haber atacado una sede de una entidad LGTBIQ+ de Alcoy, en la Comunidad Valenciana.


UN GRUPO COHESIONADO EN LAS REDES SOCIALES


Según la policía, los detenidos formaban un grupo cohesionado a través de las redes sociales y se dedicaban a incitar al odio y la violencia extrema contra colectivos vulnerables.


La investigación arrancó a principios de 2020, a raíz de una denuncia anónima en un portal web de colaboración ciudadana de la Policía Nacional. En el escrito, se alertaba de la creación de un foro de internet con ideología de ultraderecha radical y violenta.


Los agentes comprobaron que el grupo se dedicaba "a la difusión de mensajes de odio de extrema hostilidad" y los perfiles y blogs han sido bloqueados.


Una vez analizada la información que contenían, se determinó que el grupo captaba y adoctrinaba a otras personas para cometer "acciones violentas destinadas a subvertir el orden constitucional" .

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA