EUiA pide "visibilidad" para adherirse a la confluencia con Podem, BComú e ICV

|



El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha condicionado este miércoles la adhesión a la confluencia de Podem, BComú e ICV para las elecciones generales a la "visibilidad" de los miembros de su partido en la lista.


"No aspiramos a ser lo que no somos, simplemente queremos ser lo que somos", ha destacado Nuet en una atención a los medios para valorar el transcurso del referéndum interno al que este miércoles están llamados más de 5.000 afiliados y simpatizantes para saber si apoyan o no las negociaciones de EUiA con el resto de partidos de la confluencia.


De momento, Podem, BComú e ICV han ofrecido que el candidato de EUiA por Barcelona, Joan Mena, ocupe el puesto número 9 de la lista, algo que para Nuet no es admisible ya que el Consejo Nacional aprobó pedir como mínimo el número 6.


Aún así, ha destacado que "siguen las negociaciones" y que EUiA puede ceder en algunas circunscripciones en favor de otras: en las negociaciones se ha propuesto que los candidatos de Girona, Lleida y Tarragona ocupen el número 3 de las listas, pero EUiA aboga por mejorar este escenario.


Nuet dice que la negociación depende de lo que decida este miércoles la militancia, que puede responder afirmativa o negativamente a dos preguntas: por un lado, si aprueba las condiciones establecidas por la dirección para aceptar adherirse a la lista --entre las que está ocupar el número 6 de la lista por Barcelona o bien el número 1 de la lista por Tarragona y el 7 por Barcelona--, y por el otro, si acepta la propuesta de Podem, BComú e ICV --el número 9 por Barcelona y el 3 por Tarragona, Lleida y Girona--.


Previsiblemente la militancia apostará por un 'si-no', lo que Nuet valora como una "clara señal para que la dirección siga negociando" hasta el viernes a medianoche, cuando finaliza el plazo para presentar candidaturas de confluencia ante la Junta Electoral.


En caso de que no se llegue a un acuerdo o de que la militancia vote 'no-no', EUiA se unirá a la candidatura de Izquierda Unida (IU) liderada por Alberto Garzón: "No es lo que queremos, pero está claro que nos presentaremos a las generales de un modo u otro".


RESPETAR LA TRAYECTORIA DE EUiA


"Estamos trabajando por el acuerdo, pero deben respetar" la trayectoria de EUiA, ha destacado Nuet, que ha reivindicado que su formación también es parte del éxito de BComú y ha defendido los 13 años junto a ICV en Catalunya.


También ha defendido la celebración de elecciones primarias y referéndums para elegir a los miembros de las listas, y no "decidirlo todo en reuniones de unos pocos", y ha confiado en poder llegar a un acuerdo para configurar una candidatura de izquierdas y catalana con perfil propio en el Congreso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH