Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Queremos lectores informados. ¿Y tú? Apúntate a nuestro boletín gratuito
Colau incrementa los impuestos de un servicio esencial sin tener en cuenta la crisis / EP
El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) emplean la factura del agua, un servicio esencial, como medio recaudatorio. En este sentido, la factura del agua incluye, además de lo que se paga por el suministro de agua, tasas e impuestos ajenos a los servicios que presta Aigües de Barcelona. En total, las dos administraciones públicas lideradas por la alcaldesa, Ada Colau han incrementado en un 102% sus tributos en la factura del agua desde 2015, año en que logró por primera vez la alcaldía barcelonesa.
Al mismo tiempo, la Tasa de Alcantarillado que recauda el Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado un 84%, y la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR) que recauda el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha subido un 16% en el mismo período de tiempo. Por último, la Tasa por el servicio de Recogida de Residuos (TRR) municipales generados en domicilios particulares de Barcelona, aprobada en plena pandemia por el Ayuntamiento de Barcelona, originó un incremento del 18,5% de la factura.
Así, en una factura tipo de un ciudadano de Barcelona (hogar con 3 miembros y un consumo doméstico de unos 7 m3 al mes) de un importe aproximado de 55€ cada 2 meses, el 77,3% (42,7€ ) corresponde a conceptos de la administración pública, de los cuales aproximadamente el 50% son conceptos ajenos a la gestión del agua. De hecho, si se desglosan los conceptos de dicha factura.
Hay que tener presente que la Tasa de alcantarillado la recaudan los ayuntamientos, pero una persona que vive en Barcelona, además, debe pagar la Tasa por el servicio de Recogida de Residuos municipales generados en domicilios particulares (TRR). Esta tasa fue aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona en 2020, en plena pandemia, bajo el mandato de Ada Colau.
La entrada en vigor de esta nueva tasa que recauda el Ayuntamiento de Barcelona, supuso un incremento de un 18% en el precio final de la factura tipo del agua.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Escribe tu comentario