domingo, 17 de noviembre de 2019

La ratio de psicólogos en la sanidad española es cuatro veces menor a la de la UE

|



La sanidad española tiene una ratio de 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes, cuatro veces menos que los 18 profesionales por cada 100.000 habitantes que tiene de media la Unión Europea, según datos del Consejo General de Psicología, que reclama una mayor presencia en los centros de salud para reducir costes sanitarios y evitar la cronificación de algunos trastornos.


"Y si en adultos estamos mal, en las consultas pediátricas están peor, ya que de cada cuatro psicólogos sólo uno trabaja con niños", ha defendido en declaraciones a Europa Press Francisco Santolaya, presidente de esta entidad.


El Consejo General de Psicología ha organizado este viernes una jornada profesional en la Fundación Mutua Madrileña, con casi 500 profesionales, para analizar la asistencia psicológica que se presta en Atención Primaria, donde entre el 35 y 50 por ciento de las consultas "tienen detrás una problemática psicológica", sobre todo de tipo ansioso-depresivo.


De hecho, se estima que entre un 18,5 y 25 por ciento de las consultas son por un trastorno de ansiedad, y entre un 13,4 y 35,8 por ciento por un cuadro depresivo. A estos casos hay que sumar aquellas "consultas por un problema físico tras las que hay problema psicológico", ha reconocido Santolaya.


Ante esta prevalencia, que además se ha incrementado estos últimos años con motivo de la crisis económica, según ha reconocido Santolaya, es necesario incrementar la presencia de psicólogos clínicos en Atención Primaria ya que se trata de "la puerta de entrada" al sistema.


De hecho, aunque el 40 por ciento de afectados por un trastorno mental acude inicialmente a Atención Primaria, más de la mitad no llega a recibir un tratamiento adecuado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH