Entidades reclaman un "cambio radical" en el modelo de becas comedor

|



La Plataforma Drets dels Infants en l'Àmbit Educatiu (DIAE), compuesta por sindicatos, entidades y asociaciones, ha reclamado este viernes un "cambio radical" en el modelo de las becas comedor, y ha remarcado que existen alrededor de 300.000 alumnos en Catalunya bajo el umbral de la pobreza.


En un manifiesto, la plataforma considera "draconianos" los requisitos para acceder a una beca comedor, y que pese a los incrementos en los últimos dos años, ha reprochado el largo proceso burocrático y ha reclamado que las administraciones "dejen de tirarse piedras sobre quién tiene la culpa" y se centren en la solución.


"Comer sano y de forma suficiente es parte del derecho a la educación y como tal tendría que ser gratuito", remarca el manifiesto, que ha sido enviado a los partidos políticos.


Una decena de integrantes de la plataforma han iniciado la madrugada de este viernes en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) un ayuno de 24 horas para protestar por el modelo actual y exigir su replanteamiento por uno más eficiente y operativo.


En rueda de prensa en Barcelona este viernes, el presidente de Fapac, Alex Castillo, ha afirmado que el modelo actual, pese a los retoques, es insuficiente para atender las necesidades, ya que el sistema de becas comedor "solo llega a unos 80.000 casos"


Ha señalado que es una cuestión de derechos, tanto la educación como la alimentación, y ha pedido a las administraciones que lo garanticen y lo pongan en la agenda política y sean "proactivos".


RAZONES ECONÓMICAS


Xavier Montagut, integrante de la Aliança per la Sobirania Alimentària de Catalunya, ha asegurado que la plataforma no quiere que nadie se quede fuera de las becas "por razones económicas".


Ha reclamado a la Generalitat que aumente una centésima el peso actual del presupuesto de la Conselleria de Enseñanza, el 4,18% del total, para hacer frente a las necesidades de becas comedor, que ha cifrado en unos 250 millones de euros.


La plataforma ha enviado el manifiesto a los partidos políticos, y han recibido el apoyo de Catalunya Sí Que es Pot y la CUP, y ha pedido que en este ámbito es necesaria una "propuesta de país".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH