“La imprudencia suele preceder a la calamidad”

Carmen P. Flores

La Comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación del Parlament ha aprobado una resolución que reconoce que “ el sistema que aplica Israel en Palestina - los territorios ocupados- “ es contrario al derecho internacional” y se “puede considerar un crimen de "apartheid",  La propuesta de resolución estuvo presentada por ERC, CUP y los Comunes, y el PSC introdujo algunas enmiendas. Finalmente, fue aprobada por los cuatro partidos mientras que  Junts voto en contra, y  VOX  y Ciudadanos se abstuvieron.
 

El vicepresidente del Generalitat, Jordi Puigneró (i) y el presidente Pere Aragonès (d), en una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, a 8 de junio de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).
El vicepresidente del Generalitat, Jordi Puigneró (i) y el presidente Pere Aragonès (d), en una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, a 8 de junio de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).


Este episodio en el Parlament ha indignado a Junts que ha visto como su socio de gobierno, los republicanos, han tocado un tema que levanta ampollas en el núcleo duro de Puigdemont, cuyas relaciones con el Estado de Israel han sido hasta ahora buenas y de “colaboración”. Entre los afectados, el “internacional” Josep Lluís Alay -jefe de gabinete de Puigdemont-, que en Twitter escribía “nos costará años poner remedio a la ruptura que ha provocado hoy el Parlament de Catalunya”.  Pero sin duda,  la que se lo ha tomado peor  es Pilar Rahola, que ha sido invitada en múltiples ocasiones a Israel, y donde ha recibido diversos premios. Además, suele ser conferenciante invitada por las distintas comunidades judías, especialmente la de México de la que es asidua. De todos es conocido el posicionamiento de Rahola con el Estado de Israel, que lo defiende por encima de todo.


La activista del independentismo Rahola, escribía en su Twitter “Redueix el complex conflicte israelo-palestí a una simple visió de bons i dolents. Ataca una democràcia solvent i calla respecte als crims de Hamàs, Hezbollah”. Todo un manifiesto de defensa de sus “amigos” que tan buenos negocios han proporcionado a la familia. Sin embargo, ha permanecido muy callada en el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh por disparos del ejército israelita como ha quedado demostrado. Es la doble vara de medir que emplea.


Lo que sí es cierto es que, el gobierno de la Generalitat no ha llevado demasiadas leyes o propuestas al Parlament para ser aprobadas. Creo que solo se han sido dos, todo un récord que figurará en los anales de la historia de la institución.


Mientras eso sucede, Catalunya está sufriendo una nueva ola de incendios que ha desbordado a los distintos cuerpos de bomberos que se ven impotentes para cubrir todos los francos. Los profesionales se quejan de la falta de efectivos y la respuesta es que no hay dinero suficiente para cubrir las necesidades- ¿Para crear nuevas embajadas si?-.


Con el dardo lanzado a Israel, los próximos días, sin prisa pero sin pausa, se producirán reacciones que pueden poner en alerta a más de uno, atentos al dato, Alguien dijo que “la imprudencia suele preceder a la calamidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH