viernes, 15 de noviembre de 2019

El frío llega a Catalunya de la mano de largas esperas en urgencias

|

Urgencias


CatalunyaPress.- El invierno ya ha llegado a Catalunya. Y con él, la falta de camas en las urgencias de diferentes hospitales catalanes y las largas esperas -de más de cuatro días- se han convertido en protagonistas. Tal y como ya venía haciendo hasta ahora, Marea Blanca de Catalunya denuncia que, este miércoles, hay 74 personas esperando cama y que alguno de ellos llevan desde el pasado 19 de noviembre. 

 

Este sindicato lleva haciéndose eco en sus redes sociales de la mala situación de la sanidad catalana desde el pasado 14 de octubre cuando las urgencias del Vall d'Hebron empezaron a colapsarse. Tal y como explica el portavoz de esta plataforma, Pep Martí, la información que publican en su perfil de Facebook proviene de colectivos médicos que trabajan en el hospital y que, por tanto, viven de primera mano lo que está sucediendo.


La grave situación del mes de octubre y de principios de noviembre, se ha visto agravada con la llegada repentina del invierno, que provoca que más gente haga uso de las urgencias por las gripes y, por tanto, se acaba evidenciando más la falta de recursos y de personal en la sanidad, sector que ya acumulado años de experiencia en sus demandas a la Generalitat. 


De este modo, ya desde el pasado viernes 20 de noviembre, los pacientes en espera han ido aumentando progresivamente. Ese día, 51 personas esperaban cama de hospitalización en el Vall d'Hebron, de los cuales 20 llevaban más de 24 horas.


El sábado, la situación en el Hospital del Mar era de 107 personas esperando en urgencias y desde Marea Blanca destacaban que "aun no ha llegado el frío". En el Vall d'Hebron la cifra disminuyó hasta 39 enfermos. 


Pero este lunes, primer día de frío invernal, el Vall d'Hebron registró hasta 74 pacientes en espera de los que 44 llevaban más de 24 horas esperando y donde los más antiguos "empezaban su quinto día en urgencias". 


También el martes fue un día duro para las urgencias catalanas, sobre todo para las del Hospital del Mar, donde acumularon 102 pacientes. 


RECORTES EN EL PRESUPUESTO DE SALUD


La Comisión de Coordinación de las 64 entidades que constituyen la Marea Blanca de Catalunya constatan y avisan que, en estos días con un Gobierno en funciones y vacíos en el control parlamentario, se están tomando decisiones dentro del Sistema Público de Salud que afectan al sistema y que pueden hipotecar acciones políticas futuras.


En primer lugar, denuncian el recorte de 1.500 millones de euros del Presupuesto de Salud desde el 2010 al 2014. De esta forma, y tal y como denuncian en un comunicado, se ha provocado una "situación de precariedad laboral, reducción del personal, cierre de camas, de quirófanos, de servicios.." que, consecuentemente, han alargado "las listas de espera y los colapsos en urgencias".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH