domingo, 20 de octubre de 2019

Duran acusa al Gobierno de intentar humillar a Catalunya y critica el "tono" de Mas

|

Josep Antoni Duran


El cabeza de lista de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha acusado al Gobierno de "pretender humillar" a Catalunya con las nuevas condiciones para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero también ha dejado claro que no le gusta "el tono" de la respuesta del presidente Artur Mas.

 

En una entrevista en RNE, Duran ha opinado que el Gobierno central "retrasa innecesariamente ese pago" y ha recalcado que si Catalunya no tiene disponibilidad financiera es porque el Ejecutivo ha "centrifugado" hacia las comunidades autónomas el déficit público, porque el sistema de financiación no es "suficientemente justo" con Catalunya y otras comunidades y porque el Govern tripartito de PSC, ERC y ICV dejó una situación "casi de bancarrota", aunque ahora Convergència lo haya "olvidado".


Duran también ha asegurado que él jamás habría negociado con la CUP, "y menos le hubiese suplicado el voto, estando dispuesto a compartir el poder" y a someterse a una moción de confianza en un plazo de 10 meses.


Sobre la posibilidad de un acuerdo entre JxSí y la CUP que permita a Mas ser investido, ha admitido que, si bien hace diez días pensaba que no lo habría, hoy lo ve más probable.


A su juicio, en la situación actual es imposible el diálogo, pero no sabe cuál sería el escenario más propicio para que éste se reanudarse.


Por un lado, ha dicho, si el PP no tiene mayoría absoluta es más fácil que se abran posibilidades de diálogo, pero "la experiencia demuestra que las cosas de calado se resuelven cuando hay un Gobierno fuerte y no débil".


Duran quiere que ese diálogo se abra en el Congreso y que se recupere entre los partidos "el espíritu de concordia que hizo posible la Transición" y así actualizar la Constitución, porque si no habrá "todo tipo de problemas de los que se resentirá Cataluña y toda España".


En todo caso, ha cuestionado la voluntad de diálogo del candidato de CDC en las generales, Francesc Homs, porque "un día dice que viene a reconstruir puentes y otro vuelve a aplaudir a la CUP".


Duran ha dejado claro que no reniega de la historia de CiU y que lamenta que se haya roto la federación de la que formaron parte CDC y Unió.


A quienes le reprochan que tardase en romper la federación por el giro soberanista de CDC les ha respondido que es posible que se hayan equivocado, pero que volvería a hacer exactamente lo mismo.


A su modo de ver, romper antes habría sido beneficioso electoralmente para Unió -cree que su partido no obtuvo representación en el Parlament porque tres meses en solitario no fueron suficientes- pero habría sido malo para Catalunya porque habría supuesto un adelanto electoral.


Además, ha asegurado que "muchísima gente de todo color político" le pedía que intentase "reconducir" la coalición, no romperla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH