El Govern pidió el lunes cómo conectarse al sistema de factura electrónica como exige Hacienda

|



La Generalitat pidió el lunes instrucciones al Ministerio de Hacienda para conectarse al punto de entrada general de facturas electrónicas, uno de los requisitos impuestos por el Ejecutivo para que pueda seguir cobrando el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).


Deberá cumplir esta y otras medidas antes del viernes para cobrar el pago ordinario del Fondo FLA de este año correspondiente a noviembre, paralizado por las nuevas condiciones del Gobierno central.


El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el viernes las nuevas exigencias que impone a Catalunya para recibir transferencias del FLA, una medida rechazada por la Generalitat.


De hecho, el presidente del Govern, Artur Mas, acusó el martes al gabinete de Mariano Rajoy de castigar a Catalunya por el proceso independentista.


Pese a estas declaraciones, desde la Conselleria de Economía y Conocimiento, liderada por Andreu Mas-Colell, se pusieron el lunes en contacto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.


Su interés era conocer los trámites para conectarse al punto de entrada de facturas electrónicas, un sistema creado este año para luchar contra la morosidad de las administraciones públicas: en él se recogen de manera telemática las facturas, que dejen rastro así de su entrada y de su salida, lo que permite controlar que se pagan en el plazo y a su beneficiario.


ANTES DEL VIERNES


El Govern debe completar su conexión a este sistema --llamado FACe-- antes del viernes, cuando también debe cumplir otro de los requisitos que se le han impuesto: el interventor general de la Generalitat tiene que enviar un informe de situación de las cuentas públicas.


Será un foto fija del estado de cosas y, posteriormente y con carácter semanal, deberá remitir el informe sobre el Presupuesto, en el que deje constancia de que todos los pagos que se ajustan a la legalidad.


Catalunya deberá cumplir estas condiciones el viernes para que el ICO libere el pago del FLA de 2015 correspondiente al mes de noviembre, han asegurado las mismas fuentes.


Se trata de las transferencias ordinarias de este año, puesto que la condicionalidad impuesta a Catalunya alcanza a todos los cobros del financiación que recibe.


Las nuevas exigencias deberán cumplirse también para recibir los nuevos 3.034 millones de euros que Hacienda ha concedido a Catalunya del remanente del FLA de 2014, casi 8.000 millones que no se gastaron el año pasado.

El Gobierno central ha dividido la partida para la Generalitat en diez pagos, el primero de ellos, probablemente, en diciembre.


RIESGO DE INHABILITACIÓN


El interventor general va a tener la responsabilidad de firmar los informes que les exige Hacienda: según la Ley de Transparencia aprobada esta legislatura, estos funcionarios se enfrentan a la inhabilitación y a responsabilidades penales si falsean datos públicos.


Por el papel que tienen los funcionarios catalanes a partir de ahora, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas puso en marcha el lunes un cauce de comunicación para resolver las dudas que puedan tener de legalidad de una actuación que se les exija.


El sistema les permite la relación por correo electrónico, sin necesidad de dejar los datos personales, pero también realizar una consulta a través de un portal con firma digital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH