jueves, 19 de septiembre de 2019

La CUP revela cinco propuestas a JxSí para un Gobierno sin Mas

|

CUP


La CUP ha planteado este lunes cinco propuestas a JxSí para formar un Gobierno no presidido por Artur Mas: un presidente de consenso o un liderazgo político coral o una presidencia rotatoria o en copresidencia, y que Mas presida un Comisionado para la internacionalización del proceso.


Consideran que Mas podría presidir este comisionado, mientras que el nuevo Gobierno tendría otro liderazgo, informó la CUP en un comunicado publicado en su web.


Estas fórmulas de Gobierno pueden ser con otro presidente consensuado; o con tres personas que dirijan el Ejecutivo de manera colegiada; o una rotación presidencial que refleje la transversalidad del independentismo; o una copresidencia.


UNA FÓRMULA PARA ARTUR MAS


Paralelamente, plantea que Mas presida un comisionado nombrado por el Gobierno y avalado por la mayoría del Parlamento, para permitir que el propio Mas "se visualizara en el ámbito internacional como una figura clave".


Para la CUP, así Mas conseguiría que se le "visualizara como el ex autonómico que trabaja por la construcción de la República independiente".


CUATRO FÓRMULAS PARA UN GOBIERNO


En cuanto a las posibles fórmulas de Gobierno, una de ellas es consensuar el nombre de un presidente, teniendo en cuenta que la investidura requiere como mínimo el apoyo de la CUP, y que "hay un espectro ideológico aún más diverso que el que hay en JxSí ".


Otra opción que plantean es la que denominan liderazgo político coral, con t nada personas que reflejen la dirección del Gobierno "de manera colegiada y mancomunada" y con responsabilidades en tres áreas clave, que se digan Emergencia Social, Proceso Constituyente y Internacionalización del proyecto republicano.


Una alternativa a esto puede ser la presidencia rotatoria: aunque la ley prevé actualmente un solo presidente, plantean esta rotación presidencial para "consolidar, simbólicamente, la transversalidad de la apuesta independentista".


Y la otra opción es la copresidencia, aunque tampoco la prevé la ley de momento: "la normativa podría revisarse" para construir un sistema menos presidencialista, dice la CUP.


POR QUÉ LO PLANTEAN


La formación plantea estas alternativas alegando que Cataluña afronta una nueva etapa que "requiere de una excepcionalidad en clave de Gobierno Provisional y de liderazgo compartido".


Para la CUP, hay que tener "la mirada puesta en lo necesario ensanchamiento de la base que apoya el proceso", por lo que insiste en el concepto de transversalidad del liderazgo que lleve hacia la independencia.


Por ello, rechaza el "liderazgo unipersonal" y que haya partidos que puedan imponer algo a los demás; frente a ello, reclama consensuar grandes acuerdos en todo el proceso.


TENER EN CUENTA CATSÍQUEESPOT


Para garantizarlo, la CUP ve imprescindible que el liderazgo del Gobierno sea compartido y, además, que la presidencia "no recaiga en la persona de Artur Mas".


La CUP quiere que el sustituto de Mas se consensúe también teniendo en cuenta CatSíQueEsPot -grupo parlamentario que no se presentó a las elecciones como independentista, sino como defensor de un referéndum en el que los catalanes decidan su futuro político-.


La formación independentista constata que los partidarios del independentismo fueron mayoritarios en las elecciones catalanas, pero queda "una parte muy importante de voto procedente de clases populares que no han querido adherirse".


Para la CUP, no se han querido adherir por razones que "tienen que ver con la identificación que hacen de JxSí con Gobiernos de recortes y privatizaciones".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH