El Govern quiere cobrar este año los 2.715 millones de FLA "extraordinario"

|


El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha pedido este lunes cobrar antes de fin de año 2.715 millones de euros en concepto de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "extraordinario", y ha rechazado que el Gobierno central pueda pagarlos de forma fraccionada en diez plazos mensuales.


En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de tratar con "abuso de poder" a la Generalitat y, en consecuencia, a los catalanes, y además ha dicho que el Estado hace partidismo con algo tan sensible como las finanzas públicas.


Mas-Colell ha afirmado que el Gobierno central practica una política de humillación constante a la Generalitat, y se ha dirigido a la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y al ministro Cristóbal Montoro: "Ríanse tanto como quieran pero paguen".


La Generalitat ha explicado que se enviará al Ministerio facturas por valor de 2.715 millones de euros, pero entienden que el FLA extraordinario que tiene a disposición el Govern para antes de que acabe el mes de diciembre es de un total de 3.034 millones.


Mas-Colell ha lamentado que las comunicaciones del ministerio no son claras y ha advertido de que no pagar estos más de 3.000 millones antes del 30 de diciembre sería tratar a los catalanes "como ciudadanos de segunda porque no votan como es debido", en alusión a la mayoría soberanista que salió del 27S.


Con el eventual pago de estos 2.715 millones de euros, el conseller ha explicado que el Govern acabaría el año con una situación de retraso en los pagos "similar" a la de 2014, y ha avisado de que no recibir este dinero supondría una situación injusta para el dinero que se adeuda a proveedores y ciudadanos.


EN CASTELLANO


Mas-Colell ha hecho su exposición inicial en catalán, pero ha cambiado al castellano para dirigirse a la vicepresidenta del Gobierno: "El FLA extraordinario debe pagarse en 2015. Ante del 30 del 12 --mes de diciembre-- sin discriminación alguna respecto con otras comunidades".


El Govern ha argumentado que todo escenario que no sea éste supondría una discriminación para ciudadanos y proveedores, y ha lanzado esta nueva advertencia al Gobierno: "Recaudan nuestros impuestos. Quieren las facturas y las tienen, ahora les toca pagar y ya. Déjense de excusas de mal pagador".


Mas-Colell ha dicho que si los proveedores no cobran antes de finales de año "no habrá duda donde reside la morosidad", en alusión a que esta morosidad será imputable al Gobierno central y no a la Generalitat.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH