miércoles, 23 de octubre de 2019

La animación española protagoniza un ciclo antológico en el CCCB

|


La animación española protagoniza en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) el ciclo antológico 'Del trazo al píxel. Mas de cien años de animación española', con ocho sesiones de cine gratuitas entre este jueves y el domingo 13 de diciembre.



Según ha explicado en rueda de prensa la comisaria, Carolina López, en las ocho sesiones se incluyen 63 títulos y 17 espots de Estudios Moro desde 1908 hasta la actualidad, con el acento en piezas menos vistas y más independientes.



La génesis se encuentra en la frustración que generaba el salto entre Segundo Chomón y la explosión del sector en la actualidad: "Había un salto que no se podía mostrar y de ahí nace el deseo de conectarlo".



López ha asegurado que si en los años 40 tuvo lugar la primera edad de oro de la animación, y que la segunda edad de oro se está viviendo en la actualidad.



Este ciclo, una coproducción del CCCB y Acción Cultural Española (AC/E), ha implicado dos años de trabajo de investigación en los que ha sido necesario restaurar y digitalizar obras de difícil acceso y fuera de circulación, algo de lo que se ha encargado al Filmoteca de Catalunya, la Filmoteca Española y Movierecord.



La selección incluye piezas de Chomón, Josep Escobar, Francisco Macián, José Luis Moro, Jordi Amorós, Tomàs Bases, Raúl García, Juan Pablo Etcheverry, Isabel Herguera y Javier Mariscal, entre otros.



Las ocho sesiones persiguen ejes temáticos y momentos históricos, si bien no es un ciclo con vocación historicista, sino que "es una selección y podría haber otras".



El programa empieza este jueves con la sesión 'Garabatos' sobre los primeros trazos de la animación de la mano de Chomón y Mariscal, seguida de 'Bajo el yugo' sobre cómo la dictadura afectó al sector y el régimen vio en ello cómo educar al público con la primera película animada en color europea 'Garbancito de la Mancha'.



La eclosión en España de la publicidad en los años 50 y 60 con una estética 'modern' y 'jazzy' centran la tercera sesión 'Tiempos modernos'; la figura de Francisco Macián tiene dedicada la cuarta sesión, y la quinta explora 'La huella de artista' con José Antonio Sistiaga y Laura Ginès.



Las voces críticas después de la muerte de Franco motivarán la sexta sesión 'Humor y masacre', mientras que el despegue de la animación se podrá ver en la séptima y octava sesiones 'Destino Hollywood' --con 'Tadeo Jones'-- y 'La próxima generación', con una "generación activa de cortos independientes que están ganando premios en festivales".



UN TRIPLPE DVD



El catálogo de este ciclo es un triple DVD editado por Cameo --a la venta en verano-- que contiene algunos de los títulos del ciclo y otros diferentes, así como un libro de artículos de los principales especialistas en animación.



Después de su estreno absoluto en Barcelona, el ciclo recorrerá museos, cines y festivales internacionales, entre ellos La Casa Encendida de Madrid en febrero, y con previsión de pasar por Francia, Japón, Escolvenia, Canadá y Brasil.



El director del CCCB, Vicenç Villatoro, ha asegurado que el cine, además de ser industria es, sobre todo, cultura; ha ensalzado las grandes posibilidades de expermientación de la animación, y ha puesto de relieve el papel de la creación catalana en este ámbito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH