martes, 30 de noviembre de 2021

UGT-Presons acusa al Departament de Justícia de querer inaugurar Mas d'Enric "sin tener medios personales ni materiales necesarios"

|



Catalunya Press.- UGT-Presons ha denunciado que el Departament de Justícia "ha vuelto a reproducir el modelo nefasto de gestión de personal implementado en el centro de Figueres en el centro penitenciario Mas d'Enric de El Catllar" --inaugurado hoy-- aunque "las advertencias hechas por el sindicato".


La sección sindical critica que se repita este modelo, que ha arrastrado ya la prisión de Figueres a "límites dramáticos", con una plantilla "claramente insuficiente" que lleva a "despropósitos como que haya un único funcionario en un acceso o en un módulo de vida, donde incluso tiene que hacer su jornada laboral de 15 horas continuadas, prácticamente sin descanso".


Según el sindicato, durante estos días esta falta de personal se suma al período de Navidad, y supone que los servicios mínimos sean imposibles de cubrir. UGT-Presons también denuncia que "los gestores de personal han decidido subsanar estas disfunciones denegando los días de asuntos propios y de vacaciones de muchos trabajadores, en lugar de contratar más personal".


"Otro ejemplo del mal funcionamiento de los centros es que los internos aún no realizan actividades ni programas de rehabilitación, y hace sólo unos días que han comenzado los trabajos en los talleres productivos de CIRE, aunque los principales destinos para facilitar y poder llevar a cabo la rutina diaria tampoco funcionan desde el primer día. Gran parte de los profesionales de rehabilitación tienen problemas para acceder a los ordenadores para hacer los informes, faltan acreditaciones personales para moverse por dentro del centro, y los despachos de los módulos se ha cancelado Internet, herramienta imprescindible para el desarrollo de la tarea día a día ", denuncia UGT en su comunicado.


Además, también acusa al Departament de Justícia de "querer inaugura el centro sin tener los medios personales ni materiales y necesarios, lo que hace que sean los trabajadores y los internos que pagan la consecuencia de esta mala organización".


"Sin embargo, UGT-Presons denuncia que desde hace un par de semanas los trabajadores y las trabajadoras del centro presentan problemas respiratorios y digestivos, a pesar de seguir todos los protocolos existentes. Nuestro sindicato ya ha empezado a movilizarse para velar por la salud los trabajadores y haremos uso de los recursos para poner punto y final a una situación insostenible que afecta tanto a los profesionales como a los propios internos", finaliza en su comunicado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH