martes, 19 de noviembre de 2019

Colau asegura que no dejará el ayuntamiento para presentarse a las elecciones catalanas

|

Ada Colau


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado este martes que vaya a abandonar la Alcaldía para presentarse a unas elecciones catalanas en caso de que se convoquen de forma anticipada.

 

"Ante los rumores y titulares confusos, querría aclarar que soy alcaldesa de Barcelona con todo orgullo, compromiso y responsabilidad", ha escrito en su cuenta de Twitter, en la que añade que nunca ha pensado en la Alcaldía como un paso instrumental y dice que el municipalismo es, más que nunca, la clave para mejorar la democracia.


De cara a unas posibles elecciones, expone que BComú todavía no ha debatido ese nuevo escenario: "Si hubiese elecciones, se tendrá que valorar colectivamente nuestra implicación".


En las generales del 20D, la formación que capitanea Colau, BComú, decidió implicarse en una candidatura que sumó a Podem, ICV, EUiA y Equo, y que, bajo las siglas EnComúPodem, encabezó el entonces comisariado de Memòria Històrica del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Domènech -un independiente de la confianza de la alcaldesa-.


En las catalanas del 27S, BComú decidió no implicarse en la confluencia de izquierdas que conformaron SíQueEsPot, pero tras los buenos resultados obtenidos por EnComúPodem en las generales -que ganaron en Catalunya con ella cerrando la lista- se especuló con que Colau podría presentarse a presidir la Generalitat, algo que ha desechado.


BCOMÚ AFIRMA QUE AÚN NO HA DEBATIDO SU PAPEL EN UNAS POSIBLES ELECCIONES CATALANAS 


BComú ha afirmado este martes que todavía no ha debatido cuál será su papel en unas posibles elecciones catalanas, y lo que decida será "fruto de las asambleas territoriales y los ejes", validado en el Plenario del partido.


El Plenario ya decidió no participar en las elecciones del 27S en la confluencia SíQueEspot, que "no tiene ninguna relación orgánica con EnComúPodem" -siglas con las que BComú sí concurrió a las generales-, ha recordado en un comunicado.


"BComú no está representada en el Parlament y las voces que se manifiesten desde allí no representan a la organización", aclaran, y añaden que no se pueden equiparar las elecciones catalanas y las generales porque los agentes que participan son diferentes.


El partido añade que "esfuerzos" se centran por ahora en apoyar al grupo del Ayuntamiento de Barcelona y al grupo de EnComúPodem electo del Congreso.


Emite este comunicado al día siguiente de que el cabeza de lista de EnComúPodem, Xavier Domènech, dijera que la proyección de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, va "mucho más allá de la capital catalana".


LA CUP Y EL PROCESO 


La organización ha explicado que no emitirá ninguna valoración política sobre las decisiones soberanas del resto de partidos pero manifiesta su "respeto a la CUP y a su decisión en tanto que ha sido tomada tras un proceso participativo y consultivo".


Aclara que, por el momento, no ha debatido el alcance de la situación provocada por la decisión de no investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH