Fernández (PP) propone dedicar a Carme Balcells una calle o espacio público en Barcelona

|



El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha propuesto dedicar a Carmen Balcells una calle o espacio público de la ciudad, de conformidad con las Normas Reguladoras.


El presidente Popular considera que "la obra y trayectoria de Balcells y su especial vinculación, tanto personal como profesional con Barcelona, merecen este reconocimiento". Además es Medalla de Honor de Barcelona en 1997, Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona en el 2000 y Creu de Sant Jordi en 2006. 


Asimismo, Alberto Fernández ha recordado que, "Carme Balcells es la agente literaria más famosa de las letras hispanas, considerada como la mujer que dirigió hacia la profesionalización el mundo editorial, siendo cofundadora de RBA en 1991".


Durante su trayectoria representó seis Premios Nobel; Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda.


Entre 1960 y 1970 se produjo el denominado “boom literario”, que fue referente de una época, en la que Barcelona, fue la capital indiscutible de este boom, con Carmen Balcells como catalizadora necesaria, además de ser lugar de residencia en aquellos momentos de los escritores Vargas Llosa y José Donoso.


Finalmente Fernández ha recordado que Carme Balcells, en diciembre de 2010 vendió su archivo personal al Ministerio de Cultura de España por 3 millones de euros, con tal que el archivo se mantuviera unificado. El pasado día 9 de enero se conoció el acuerdo definitivo entre los herederos de Carme Balcells y el Ministerio de Cultura para adquirir el resto del legado por un importe de 1,5 millones de euros. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH