domingo, 25 de agosto de 2019

Munté no descarta la DUI pese a que "no hay ninguna mención sobre ella" en la hoja de ruta

|


La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado hoy que, si bien en la hoja de ruta pactada entre Junts pel Sí y la CUP "no hay ninguna mención sobre unilateralidad", esta opción es algo que no se descarta si acaso el proceso no se puede llevar a cabo con diálogo y negociación con el Gobierno central. También ha asegurado que el informe que vincula a Teyco con Òmnium no afecta al Govern.


"No podemos renunciar a ningún escenario para asumir nuestro objetivo; lo contrario significaría resignarnos", ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu al preguntársele si la hoja de ruta de 18 meses prevé una declaración unilateral de independencia (DUI).


Según Munté, la intención del Govern es desplegar la hoja de ruta independentista negociando con el Estado: "Es un objetivo que puede lograrse y para el que trabajaremos duramente".


"No hay ni una sola mención a la unilateralidad en la hoja de ruta; diálogo y negociación sí que son conceptos que forman parte", ha añadido, y ha destacado que el objetivo del Govern es trabajar en base a estos dos últimos objetivos.


TRABAJO DE 18 MESES


Sobre el debate de cumplir el plazo de 18 meses pactado por JxSí y la CUP para desplegar la hoja de ruta, ha dicho que "este periodo no ha sido fijado al azar y es para conseguir un objetivo muy claro, el de asumir el estado propio", aunque ha destacado que la cifra no debe ser un escollo.


"Lo importante es asumir el objetivo y si son 16 y no 18, mejor", ha explicado Munté, que ha insistido en que hacer las cosas bien y alcanzar la meta es más importante que el factor temporal.


ÒMNIUM CULTURAL


Además, la portavoz del Govern ha afirmado que el informe de la Guardia Civil que vincula a la empresa Teyco --investigada en el 'caso 3 %'-- con Òmnium Cultural no tiene "afectación directa o indirecta" en el Govern.


En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha respondido así sobre el informe según el cual la constructora Teyco, investigada por el presunto pago de comisiones a Convergència a cambio de concesiones de obras públicas, efectuó dos donaciones de 20.000 euros a Òmnium en 2008 y 2009, han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.


"No conozco a fondo estas informaciones, pero me consta que ha habido un desmentido de una de las entidades", ha dicho en referencia a Òmnium.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH