Miquel Valls pide consenso a los grandes partidos para facilitar una solución al problema catalán

|

Miquel Valls


El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha reclamado este miércoles consenso a los cuatro grandes partidos políticos españoles para hacer "reformas constitucionales" que faciliten la solución del problema en Catalunya.


"Hay que construir un consenso para la estabilidad territorial y reformas ampliamente mayoritarias que faciliten la solución al tema de Catalunya", ha manifestado Valls en rueda de prensa.


"Se necesitan todos los partidos para hacer reformas constitucionales, no basta sólo con una parte de los partidos, sino que hace falta un acuerdo de los cuatro grandes partidos de España", ha añadido.


"Esperamos que tengan el sentido político de pensar en la trascendencia del momento", ha sostenido Valls, que ha recordado que España ha iniciado una recuperación de la economía, pero que aún es muy incipiente, por lo que ha insistido en la necesidad de seguir con las reformas necesarias para fomentar la actividad.


Ha indicado que uno de los aspectos fundamentales que debe tener en cuenta el nuevo Gobierno central son los compromisos adquiridos con la Comisión Europea al recibir los 40.000 millones de euros para rescatar a los bancos.


Ha remarcado que los partidos deben ser conscientes de que han de acordar y consensuar un programa político "que esté de acuerdo con los compromisos que España tiene con la Comisión Europea" para poder seguir recibiendo su ayuda.


DESEQUILIBRIOS


Valls ha resaltado que España sigue teniendo desequilibrios y que la prioridad es "seguir con las reformas que el país necesita para consolidar la recuperación económica", por lo que ha pedido que se forme un Gobierno estable cuanto antes mejor y que se pacte una agenda de reformas con visión a medio y largo plazo.


Ha indicado que los tres principales retos de España son reducir la tasa de paro apostando por la formación de los parados y el fomento de la emprendeduría, fomentar la competitividad de las empresas, y garantizar la estabilidad presupuestaria.


Ha señalado que la economía española y catalana están en un momento de expansión más acusado que el resto de países del entorno y que los organismos internacionales sitúan España como uno de los países que más crecerá este año, por lo que ha considerado fundamental que para que esta realidad se consolide los partidos deben ser capaces de consensuar esta agenda de reformas.


"Recomendamos a los partidos políticos que hagan el esfuerzo de consensuar estas reformas y llegar cuanto antes mejor a la creación de un Gobierno que dé estabilidad a estas expectativas de crecimiento", ha agregado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH