jueves, 21 de noviembre de 2019

El rendimiento académico mejora con el Plan Bolonia, según un estudio de la UVic

|



Un estudio de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC) asegura que la incorporación del sistema universitario catalán al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha tenido un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, que "ha mejorado notablemente".


La investigación, desarrollada por Sara Puigví, del Área de Calidad de la universidad, señala los factores clave que explican el rendimiento académico de los jóvenes titulados en esta universidad y constata que las calificaciones de los alumnos han mejorado después de la puesta en marcha del Plan Bolonia y la transición de los ciclos a los grados, informó este martes la UVic en un comunicado.


El estudio recoge datos de 2.555 estudiantes titulados en la UVic, de los que 1.397 iniciaron la carrera en 2006-2007 o 2007-2008, de modo que son titulados de ciclo, y 1.158 lo son de grado en empezar a estudiar en 2009- 2010 o 2010-2011.

La comparativa de los datos de estos dos grupos permite observar, según el estudio, una mejora de los resultados académicos con la implementación de los títulos oficiales en Bolonia.


Según el estudio, los estudiantes de grado pasan mejores resultados que los de ciclo en la tasa de rendimiento, como en la de éxito o eficiencia: los de grado obtienen una calificación media de 7,40, mientras que los de ciclo es de un 6,96, y el estudio apunta que la evaluación continua y el aprendizaje autónomo ha tenido un efecto positivo.


La autora del estudio, tras la información de 2.555 titulados de la UVic, corroboró las conclusiones comparándola con datos que ofrece Une, el sistema de indicadores unificado de la Generalitat, viendo que era extrapolable al sistema universitario catalán.


Los estudiantes de grado matriculados en 2014-2015 superó un 13% más de créditos que un número similar de alumnos de ciclo del 2007-2008, lo que supone un aumento de 0,13 puntos en la tasa de rendimiento.


RENTAS BAJAS


El estudio de la UVic también apunta que los alumnos procedentes de familias con rentas más bajas obtienen mejores notas porque son conscientes del coste de los estudios, e intentan hacer todo lo posible para superar a la primera.


El trabajo también corrobora que las mujeres sacan unos resultados superiores a los hombres o que los estudiantes de más edad consiguen notas más altas para que cursan segundas carreras y se les presuponen hábitos de estudio consolidados y motivación más elevada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH