Arranca la ponencia de la futura agencia tributaria catalana pese al informe desfavorable de los juristas

|



(Foto: Carles Puigdemont / Facebook)



Este jueves se ha arrancado la primera de las tres ponencias de ley soberanistas: la que hace referencia a la futura administración tributaria catalana. La comisión de Economía y Hacienda del Parlament ha sido quien la ha puesto en marcha.


La ponencia ha empezado entre reproches de los partidos no independentistas: C's, PSC, SíQueEsPot y PP han confirmado que no asistirán a las reuniones ya que consideran que no se cumplen lo requisitos legales para formar estas ponencias de ley.


Este jueves se ha designado a los ponentes y cuando se celebre la primera reunión la ponencia quedará constituida formalmente: JxSí ha designado a Roger Torrent y a Maria Senserrich como ponentes de esta ley, mientras que la CUP ha designado a Anna Gabriel y a Eulàlia Reguant.


Las otras dos ponencias de ley aún por poner en marcha son la del régimen jurídico catalán y la de protección social catalana, y JxSí y la CUP ven estas tres normas como claves para situar a Catalunya en condiciones de declarar la independencia en un futuro no muy lejano.


Las ponencias son polémicas, entre otras cuestiones, porque han sido tramitadas pese a que un informe de los letrados desaconsejaba hacerlo por dos motivos: el objetivo de las leyes va más allá de las competencias del Estatut, y las ponencias no cuentan con el aval de todos los grupos.


Precisamente C's ha anunciado que este viernes presentará un recurso de amparo al TC contra la tramitación de las ponencias, algo que ya hizo el PSC y que tiene previsto hacer próximamente el PP.


El presidente de la comisión de Economía, Antoni Castellà (JxSí), ha recordado a los grupos de la oposición críticos con las ponencias que, si cambian de opinión, pueden incorporarse "en cualquier momento" a los trabajos de elaboración de la ley.


También la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha "alentado" a todos los grupos de la Cámara a formar parte de los trabajos, destacando que la importancia de las leyes merece el debate más amplio posible.


OPOSICIÓN


El diputado de C's en la comisión de Economía Antonio Espinosa ha recordado la oposición de su grupo a estas iniciativas, mientras que Òscar Ordeig (PSC) ha argumentado que ir a las ponencias significa estar "contra los servicios jurídicos del Parlament".


Alejando Fernández (PP) ha considerado que el Parlament atraviesa "un periodo excepcional pero por lo delirante" que es la estrategia de los independentistas, mientras que Joan Coscubiela (SíQueEsPot) ha dicho que su partido estará pendiente de los resultados de la ponencia.


"TRES MESES" DE TRABAJO


En declaraciones a los periodistas al finalizar la comisión, Roger Torrent (JxSí) ha hecho un llamamiento a que todos los partidos vayan a la ponencia, y ha calculado que los trabajos para elaborar la proposición de ley podrían durar "tres meses".


A JxSí no le preocupan las decisiones del TC ni las del Gobierno: "Hemos marcado el camino independientemente de lo que pueda venir del TC ni de las amenazas del Gobierno del Estado, que nos preocupan relativamente poco. Primero está el compromiso con los ciudadanos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH