La llegada de refugiados a Barcelona se triplica

|



La llegada de refugiados a Barcelona se ha multiplicado por tres. El año pasado 1.300 personas solicitaron asilo y en el primer trimestre de este año lo han hecho ya 600. Así lo ha revelado Ada Colau, tras participar en el Comité para la acogida de personas refugiados.


En la reunión, el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona, las cuatro diputaciones catalanas y entidades sociales y municipalistas se han conjurado para seguir avanzando en políticas de acogida, y han iniciado los trabajos para planear su integración a largo plazo ante la "dejadez absoluta del Estado", ha dicho Colau.


La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, y la alcaldesa de Barcelona han presidido la reunión de seguimiento del comité en el Palau de Pedralbes, donde los diferentes representantes han firmado una declaración conjunta para pedir al Estado que les deje trabajar.


"Vamos hacia una política catalana que nos permita hacer la acogida como dice el Estatut, que es el que nos permite reclamar constantemente al Estado que ceda la gestión de los refugiados a las comunidades y poder trabajar directamente con las instituciones europeas", ha dicho Bassa.


"Lo que vamos a hacer no solo es la acogida, sino la integración total de estas personas", ha afirmado la consellera, que ha recordado que este miércoles han llegado 30 personas al bloque habilitado en Salt (Girona) y que ha reiterado que Catalunya tiene capacidad de atender a 1.800 personas de forma inmediata y 4.500 a medio plazo.


La acogida a corto plazo de 1.800 personas es posible gracias solo a recursos inventariados por la Generalitat, lo que significa que a éstos hay que sumar los dispuestos por los municipios, que son los encargados de hacer inventario a través de la web 'refugiats.cat', que este miércoles se ha puesto en marcha.


En la declaración consensuada han manifestado su "oposición" a las deportaciones colectivas hacia territorio turco, y han reclamado vías seguras y garantizar el transporte aéreo y marítimo hacia el sur de Europa a los solicitantes de protección internacional que huyen de la guerra o de situaciones de peligro.


Las diferentes partes que suscriben la declaración también han pedido al Gobierno central que admita las cuotas determinadas por las autoridades europeas en septiembre y amplíe el número de refugiados, y han reclamado evitar actos de xenofobia, racismo e islamofobia.


La reunión ha contado con la participación los consellers de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia y de Interior, Raül Romeva y Jordi Jané, respectivamente, así como con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y diferentes representantes del resto de diputaciones.


REUNIÓN DE CIUDADES EUROPEAS


La alcaldesa Colau ha anunciado que el próximo martes participará en una reunión, junto a los alcaldes de Berlín, Ámsterdam, Atenas, Helsinki y otras cinco ciudades convocadas por la Comisión Europea para abordar el papel de una decena de capitales europeas en la acogida de refugiados.


Romeva ha criticado el "bloqueo" de los estados y, especialmente el español, a la hora de dar respuesta a la crisis humanitaria desatada en Europa, y ha reiterado que Catalunya está capacitada y dispuesta a facilitar la acogida.


REUNIÓN EUROPEA DE CIUDADES


La alcaldesa Colau ha anunciado que el próximo martes participará en una reunión, junto a los alcaldes de Berlín, Ámsterdam, Atenas, Helsinki y otras cinco ciudades convocadas por la Comisión Europea para abordar el papel de una decena de capitales europeas en la acogida de refugiados.


La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha declarado que "Catalunya está más que a punto para recibir a personas refugiadas, no solo para la acogida, sino para la integración", y ha interpelado al Estado para que deje actuar.


El encuentro ha servido para actualizar el contexto europeo, español y catalán respecto a las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, abordar un plan de acción institucional, compartir posicionamientos y conocer la situación del banco de recursos que sociedad y administraciones pusieron en marcha el año pasado.


A la reunión también han acudido el secretario general de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Francesc Esteve; el asesor de la Conselleria de Enseñanza Xavier Bosch, y representantes de Accem, Acsar, Cáritas, Ccar, Acnur, el Icab, Creu Roja, el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, Stop Mare Mortum y la Taula d'Entitats del Tercer Sector.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH