miércoles, 26 de junio de 2019

El sector de la discapacidad pide que Barcelona sea líder en la inclusión

|


El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido este miércoles a Ada Colau que Barcelona siga siendo líder en inclusión, exportadora de buenas prácticas y de conocimiento, así como un referente en el ámbito internacional.


En el encuentro, donde participaron representantes de las 10 federaciones que integran el Comité, se le ha entregado el Plan de Actuación para las necesidades de las personas con discapacidad en la ciudad de Barcelona donde se formulan una serie de propuestas prioritarias para la actual mandato. El objetivo: conseguir una ciudad con un modelo de participación transversal, con una buena salud mental, con un transporte público accesible, unas calles seguros y sin peligros, al alcance de todos, que dé accesibilidad tecnológica y que apodere las personas.


Según palabras del presidente del CERMI, Antonio Guillén, "este documento debe servir para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad, garantizar el ejercicio de estos derechos, la igualdad y la no discriminación en la ciudad de Barcelona". Según datos del Instituto de Estadística de Catalunya (IDESCAT), en Barcelona viven 142.433 personas con discapacidad, casi un 9 por ciento de su población, "un porcentaje bastante significativo porque su ayuntamiento disponga de un plan claro de actuación que promueva y favorezca su plena integración y participación en la ciudad a todos los niveles ", según Guillén.


22 MEDIDAS


El Plan incluye 22 medidas, entre las que destaca la elaboración de un Plan de Promoción de la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad y la creación de un Fondo Local de Promoción de la Accesibilidad, al que se destinaría un 1 por ciento del presupuesto anual para obras, infraestructuras y nuevas tecnologías. El documento dedica especial atención al ámbito laboral y la creación de puestos de trabajo dignos.


En concreto, el Comité quiere que se reserve el seis por ciento de los contratos públicos municipales que se liciten los Centros Especiales de Empleo (CEE), así como la no aceptación, a los procedimientos de licitación pública de empresas que, estando su obligadas, no acrediten el cumplimiento de la cuota legal de reserva del dos por ciento de personas con discapacidad.


Asimismo, se le ha recordado la necesidad de regular la segunda actividad, como situación administrativa especial del funcionamiento de la Policía Local, dado que actualmente se está vulnerando el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, la acción positiva y los ajustes razonables, tal como recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


Por otra parte, se ha reconocido la apuesta del Consistorio por la figura profesional del asistente personal y el incremento de dotación presupuestaria para la prestación del Servicio de Asistencia Personal, a pesar de no ser competencia municipal. "Hay una Barcelona que apodere las personas, que las ponga en el centro a partir de un enfoque comunitario y de inclusión en la comunidad y esto lo podemos lograr si seguimos manteniendo la colaboración con el tejido asociativo". Finalmente, con la voluntad de continuar trabajando conjuntamente, se ha propuesto la realización de reuniones periódicas para seguir la implementación de este Plan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH