Letrados del Parlament se opusieron a tramitar la moción de la CUP porque desobedece al TC

|



Los letrados del Parlament explicaron en una reunión de la Mesa --el órgano director de la Cámara-- que la moción original presentada por la CUP sobre la resolución soberanista no debía tramitarse porque incumple la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la misma.


El Parlament ha desoído a estos letrados este miércoles.


Así figura en el acta de la reunión de la mesa de ese día --el martes 29 de marzo-- a la que ha tenido acceso Europa Press, donde se recoge el debate que mantuvieron los grupos sobre si tramitar o no la moción de los anticapitalistas.


Según el acta, los letrados advirtieron: "En un supuesto como el que plantea la moción, ésta no debería admitirse a trámite debido a la obligación que tienen todos los poderes públicos de cumplir con las sentencias del Tribunal Constitucional".


Los letrados recodaron en la reunión de la Mesa de ese día que los servicios jurídicos de la Cámara ya elaboraron un informe con fecha del 15 de diciembre de 2015, en la que advertían de las consecuencias de la sentencia del TC sobre la resolución independentista del 9 de noviembre.


Según se recoge en el acta, antes de las intervención de los letrados, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya planteó dudas sobre la tramitación de la iniciativa de la CUP, y esgrimió que tenían que cambiarse algunos puntos de la iniciativa para que se pudiera votar en pleno.


Finalmente la CUP negoció con JxSí cambiar el texto de la moción y el texto actual, aunque no habla de desatender la sentencia del TC sobre la resolución, si recoge que el Parlament se "reafirma" en la anulada por el tribunal.


INFORME JURÍDICO


Este jueves el PSC ha pedido a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, un informe de los letrados sobre si la moción pactada entre JxSí y la CUP es legal, pero JxSí ha impuesto su mayoría en la Mesa para desestimar la petición de los socialistas.


En el acta de la reunión del 29 de marzo, también se hace constar como C's y PSC se opusieron desde el primer momento a que el Parlament tramitara una moción como la de los anticapitalistas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH