martes, 12 de noviembre de 2019

Los letrados del Parlament creen que la moción independentista podría comprometer "el deber" de la cámara

|


Los letrados del Parlament creen que la moción de la CUP y JxSí que exige a la Cámara su compromiso con la resolución independentista anulada por el Tribunal Constitucional podría comprometer "el deber" de la cámara de cumplir las sentencias del TC.


Lo advirtieron el martes en la reunión de la Mesa --órgano director de la Cámara--, y así ha quedado reflejado en el acta de esa reunión, a la que ha tenido acceso Europa Press este jueves, día en que el pleno ha aprobado la iniciativa.


La CUP cambió la moción original y la transaccionó con JxSí, pero los letrados ya advirtieron antes de que la iniciativa podría ser igualmente problemática si el redactado era "parecido".


El acta evidencia que JxSí ha decidido tramitar la moción de la CUP sabiendo que los letrados opinaban que "si se aprueba el texto de la moción con el redactado presentado o parecido se puede ver comprometido el deber de cumplimiento de la sentencia del TC".


LETRADO MAYOR


Según se recoge en la misma acta, la advertencia a JxSí llegó del propio letrado mayor de la Cámara, Antoni Bayona, mientras que el secretario general de la Cámara, el también letrado Pere Sol, recordó el apunte en el mismo sentido que hizo en una reunión de la Mesa anterior.


En aquella ocasión, los letrados de la Cámara también advirtieron de que el texto de la CUP --el original, antes de transaccionarlo con JxSí-- presentaba dudas y propusieron que no se admitiera a trámite.


"En un supuesto como el que plantea la moción, ésta no debería admitirse a trámite debido a la obligación que tienen todos los poderes públicos de cumplir con las sentencias del Tribunal Constitucional", argumentaron.


MOCIÓN APROBADA


Los letrados recordaron en ambas reuniones que los servicios de la Cámara ya redactaron en su día un informe en el que advertían de las consecuencias de la sentencia del TC sobre la resolución independentista del 9 de noviembre.


Pese a las advertencias de los letrados, la moción ha llegado a la Cámara este jueves y ha sido aprobada, menos en dos de sus puntos, con los votos de JxSí y la CUP.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH