Plácido Domingo interpretará la ópera de Verdi 'Simon Boccanegra'

|



El Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogerá este mes la ópera de Giuseppe Verdi 'Simon Boccanegra'. Y lo hará con una "contemporánea" puesta en escena a cargo de José Luis Gómez y con la dirección musical de Massimo Zanetti. Será interpretada por 78 músicos y 82 coristas y un elenco liderado por Plácido Domingo, Leo Nucci y Giovanni Meoni.


La historia se emplaza en la Génova del siglo XIV y explica las vivencias de un corsario hecho 'dux' --un cargo trasladable a presidente del gobierno-- gracias al apoyo de un pueblo y en contra de la aristocracia y que, además, reencuentra a su hija tras su desaparición.


En rueda de prensa este jueves, la repositora de dirección de escena, Susana Gómez, ha explicado que la idea del escenógrafo era hacer contemporánea esta ópera situándola en el siglo XX, y representar el poder popular de la mano de un hombre que, sin proceder del mundo patricio, llega al cargo principal del gobierno de una comunidad.


Para ello, ocupará el escenario una caja de cristal "realmente enorme" y móvil con unas grandes puertas para dejar pasar al pueblo, y que hace de los personajes pequeños elementos, incidiendo en su soledad dentro de tan grande espacio.


LECTURA CONTEMPORÁNEA


"La hemos traído a un lugar legible para los espectadores de la actualidad", ha dicho Gómez, que ha sugerido una lectura contemporánea de la ópera en la historia de un hombre que renuncia a su interés personal por el bien común.


La propuesta es una producción propia del Liceu junto al Grand Théâtre de Genève que pudo verse en 2008 en el teatro, y que cuenta con la Orquestra Simfònica del Liceu y el Coro del teatro dirigido por Conxita Garcia, y también con las sopranos Barbara Frittoli y Divina Rodríguez, y los tenores Fabio Sartori y Ramon Vargas.


LA "SOLEDAD" DEL PODER


El director musical, Massimo Zanetti, ha explicado que el prólogo arranca con mucha oscuridad y tristeza, introduciendo al espectador en sueños oscuros que transmiten la soledad del poder, "traducido de forma clara en la escenografía y en la expresión de los personajes".


Sobre el trabajo con Plácido Domingo --quien dará una rueda de prensa el 18 de abril--, Zanetti ha dicho "haber tenido la suerte de estar tocando la historia" con sus propias manos.


"Con Plácido destaca la relación humana: vivimos en un mundo con muchas prerrogativas y sentimientos no siempre positivos", ha dicho Zanetti, que ha relatado el momento de conocer a Plácido casi como un encuentro de enamoramiento.


La soprano Barbara Frittoli ha confesado que hace unos años parecía imposible transportar esta ópera a la época moderna porque pertenece a un periodo muy conocido de la historia italiana, y ha asegurado que su personaje no es la "típica heroína verdiniana", sino que es una mujer utilizada y disputada en el terreno amoroso.


ESPEJOS COMO UNA "GRAN TRAMPA"


"Intento usar mucho los espejos para dar a entender que todo está completamente mezclado, como una gran trampa", ha dicho la soprano, contenta de que la puesta en escena permita a los espectadores extraer su propia lectura.


Con un prólogo y en tres actos y con libreto de Francesco Maria Piave, la ópera podrá verse en ocho funciones, del 12 al 29 de abril, incluida una función de Sant Jordi que coincide con el estreno de Plácido Domingo y el aniversario de su debut hace 50 años en el Liceu.


La ópera se estrenó en 1857 en el Teatro La Fenice de Venecia, y la versión producida por el Liceu incluye las modificaciones hechas por Giuseppe Montanelli y la revisión final de Arrigo Boito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH