Un 65% de los pacientes españoles que fallecen necesitan cuidados paliativos, pero no los tienen

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Más de 250.000 personas necesitan casa año en España cuidados paliativos, es decir: un 65% de los pacientes que fallecen. El 30% de ellos requieren cuidados específicos por padecer enfermedades no oncológicas y el 70%, por dolencias oncológicas.


Con estos datos, 21 de 40 facultades españolas incluyen en sus programas formativos una asignatura de Medicina Paliativa, aunque solo en ocho se imparten de forma obligatoria. Por ello, cada año se licencian más de 3.000 médicos sin recibir formación en cuidados paliativos.


Con el fin de potenciar su docencia en el ámbito universitario, el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra y la Fundación Vianorte-Laguna han organizado conjuntamente la VI edición del Curso de formación de Profesores en Cuidados Paliativos, que se desarrollará en el centro de formación de la Fundación.


El curso, que ha contado también con el patrocinio de la Fundación Grünenthal España, recibió en 2013 el Premio a la Humanización de la Salud por el Colegio de Médicos de Madrid y se ha impartido con éxito en 10 países diferentes.


En él han participado expertos internacionales como la doctora Ruthmarijke Smeding, directora del curso y formadora senior de la Universidad de Liverpool y del Instituto de Enseñanza Clínica de Cuidados Paliativos de Rotterdam.


También el doctor Carlos Centeno, consultor del departamento de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, profesor titular de la Facultad de Medicina y director del grupo de trabajo 'Desarrollo de los Cuidados Paliativos en Europa', de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos (EAPC); el doctor Jaime Boceta, médico de Hospitalizacion Domiciliaria y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Virgen Macarena y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla; y el doctor Antonio Noguera, colaborador del departamento de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra y profesor asociado de la Facultad de Medicina.


FORMAR A LOS MEJORES, PARA ENSEÑAR A TODOS


Ruthmarijke Smeding explicó que "los participantes en este curso cuentan con excelentes trayectorias profesionales, buscan profundizar en los aspectos existenciales que afectan a los enfermos". "Por eso, más que competencias técnicas, este curso perseguía mejorar su cualificación para la comunicación y la educación", apuntó.


Por su parte, Carlos Centeno indicó que "una parte del programa también se ha dedicado a estudiar las implicaciones de los procesos formativos en las organizaciones de los participantes".


"¿Cómo pasar de eficacia en el aprendizaje, a efectividad en la actividad clínica? ¿Cómo mantener lo aprendido al acabar el curso, de modo que no solo haya reacciones inmediatas, sino que las conductas también cambien? ¿Cómo involucrar a los compañeros, a los hospitales, a los centros de salud, para mejorar en el cuidado y la asistencia a los pacientes? Esta ha sido una de las novedades incorporadas al curso avanzado", explicó.

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