viernes, 18 de octubre de 2019

La intersindical STSP denuncia los riesgos de transportar el dinero en los vagones de FGC

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El sindicato Intersindical STSP y Servicios Catalunya ha denunciado los riesgos innecesarios a los que se expone a los usuarios, empleados y personal de seguridad de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) por el "supuesto vacío legal" en la Ley de seguridad privada y prevención de riesgos laborales. 


Ahora bien, el sindicato ha asegurado en un comunicado que aunque "la apariencia y formalismo de los contratos es correcto, el ex Mosso d'Esquadra y actual director de seguridad de FGC tolera ciertas irregularidades que ponen en un peligro innecesario a los usuarios, empleados y al personal de seguridad". 


De hecho, el sindicato recuerda que en el 2015 presentaron demandas en la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) e Inspección de Trabajo sobre las irregularidades existentes en el traslado de dinero entre estaciones, que puede llegar a alcanzar los 22.000 euros. 


Para el sindicato, "la situación se agrava cuando el momento del transporte de dinero se hace en el mismo vagón de tren" ya que alegan que se pone en peligro a usuarios y personal por la posibilidad de "un intento de robo con arma blanca o arma de fuego". 


Ante dicha demanda, FGC únicamente admitió que los traslados de dinero en efectivo que realiza FGC, son hechos puntuales y que los chalecos anti-pinchos están en las instalaciones de FGC. Ahora bien, según denuncia la Intersindical STSP "el personal de seguridad que los busca, no los encuentra". 


Por su parte, la Unidad Central de Seguridad Privada de los Mossos tuvo una respuesta sencilla: ignorar el hecho cuando la Ley de Seguridad Privada "define cuáles son los términos y formas para realizar una custioda", según han afirmado en el comunicado. 


Es por todo esto que el sindicato Intersindical STSP y Servicios Catalunya ha vuelto a iniciar el mismo procedimiento en denuncias, al considerar que actúan de forma insegura.


Por último, el sindicato critica que a pesar de todo lo descrito, "que está en conocimiento del director de seguridad David Oliva", se sigue exponiendo y comprometiendo la seguridad de los usuarios y empleados del transporte público.

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