Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Queremos lectores informados. ¿Y tú? Apúntate a nuestro boletín gratuito
Considera "imprescindible" abrir el debate sobre las reformas que necesitan.
El Col·legi de Periodistes de Catalunya ha pedido este viernes a todos los grupos parlamentarios que acometan las reformas necesarias para garantizar la independencia de los medios públicos.
A través de un comunicado, el Col·legi ha dicho que considera "imprescindible" abrir el debate sobre las reformas que necesitan los medios públicos para "mejorar y profundizar" su independencia y profesionalidad.
Se trata de unas reflexiones que se presentarán en el marco de la segunda edición del Simposio sobre la Libertad de Prensa que se realizará la próxima semana en Lleida. Las propuestas, además, coincidirán con los debates en el Parlament sobre una proposición de ley para modificar la legislación sobre la comunicación audiovisual de Catalunya.
El Col·legi quiere aprovechar que los grupos parlamentarios han expresado recientemente su voluntad "de emprender un amplio debate sobre el futuro del sector audiovisual, el Consell del Audiovisual de Catalunya y la Corporació de Mitjans Audiovisuals en todos sus ámbitos", como manifestaron hace unos días después de aprobar la Moción 13/XI1 sobre la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
La entidad reitera que los medios públicos son "imprescindibles" para garantizar una información "libre de injerencias políticas", un derecho reconocido por el artículo 10 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos.
Recuerda que todos los partidos políticos se presentaron en las pasadas elecciones del 27-S defendiendo "de forma unánime" unos medios públicos profesionales y plurales, con independencia del gobierno y los partidos. "Y los programas electorales son contratos con los ciudadanos", asegura.
REFORMAS CON UN AMPLIO CONSENSO
El Col·legi de Periodistes de Catalunya insta a los partidos políticos a "pasar de las palabras a los hechos" y "no quedarse en la mera declaración de intenciones". "Por ello, son necesarias reformas y que estas sean fruto de un amplio consenso. No se puede caer en los errores del pasado y legislar en función de alianzas o mayorías coyunturales", manifiesta la institución.
"El pluralismo, independencia y calidad de los medios públicos se garantizan con leyes de consenso, concursos públicos y transparentes y una gestión profesional. Es inadmisible que los cargos tengan una dependencia de los partidos políticos o sean moneda de cambio de negociación, tal y como hemos denunciado repetidamente".
Dice coincidir "plenamente" con el Parlament con la necesidad de "tomar las iniciativas legislativas pertinentes" para revertir los cambios introducidos a través del Decreto Ley 2/2010 y la Ley 2/2012 en materia audiovisual ya que no han favorecido este consenso.
Tal y como ha aprobado el plenario en la referencia a la CCMA: hay que "revertir el sistema de elección por mayoría absoluta en segunda votación y mantener los preceptos de las leyes originales que determinan la elección únicamente por mayoría de dos tercios los diputados, y también que la propuesta de los miembros deba ser firmada por tres grupos parlamentarios como mínimo".
GARANTÍAS DE PLURALIDAD Y PROFESIONALIDAD
El Col·legi dice que, en la última década, el Parlament ha legislado con el objetivo de "desgubernamentalizar" los medios públicos de la CCMA, pero el resultado ha sido "totalmente insuficiente".
"Se ha sustituido el control gubernamental por los partidos políticos. Y resulta inadmisible que los cargos de responsabilidad sean moneda de cambio entre los partidos políticos, que se reparten en función de pactos y cuotas, en las negociaciones para la investidura o para la estabilidad parlamentaria. Se ha traicionado, pues, el espíritu de la ley, que pretendía dotar a los medios públicos de más independencia".
"Los medios públicos deben estar al servicio de los ciudadanos y no de los grupos parlamentarios", recuerda el Col·legi de Periodistes de Catalunya, que a la misma vez reclama que, siguiendo ejemplos europeos, se incorporen a los órganos de decisión profesionales de trayectoria acreditada, representantes de la sociedad y de los trabajadores.
Aprovechando la cercanía con el Día Internacional de la libertad de Prensa, considera "más necesario que nunca" incidir en las fórmulas para "evitar la instrumentalización" política con fines partidistas. "Se trata de establecer los mecanismos para que puedan servir al debate político con rigor, independencia y mostrando la pluralidad social".
Para finalizar, dice que, "a pesar de ser una reivindicación histórica", el Col·legi de Periodistes "no dejará de luchar por la dignidad de esta profesión, la cual es esencial para la democracia".
"Los medios públicos son una parte fundamental y su independencia es capital. Por ello, insistiremos en esta línea en el Simposio sobre la Libertad de Prensa que se celebrará en Lleida los próximos 3 y 4 de mayo. En este sentido ya estamos recogiendo apoyos otros ámbitos a nuestras reivindicaciones", concluye.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Escribe tu comentario