Las comunidades que superen el límite de gasto sanitario y farmacéutico perderán autonomías y competencias

|


El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha dado finalmente luz verde al instrumento de sostenibilidad (creado mediante la reforma de la financiación autonómica aprobada por el Congreso de los Diputados en el 2015) al que las comunidades autónomas deberán adherirse a lo largo del segundo trimestre de 2016 si quieren acceder al reparto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).


Según informa ‘Redacción Médica’, a través de este mecanismo, muy criticado por regiones como Andalucía o Canarias, el Gobierno limita el gasto sanitario y farmacéutico, cuyo crecimiento no podrá ser superior a “la tasa de referencia del PIB a medio plazo de la economía española, de forma compatible con la regla de gasto prevista en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, crecimiento, que para el ejercicio 2016, está establecida en un 1,8 por ciento”, tal y como indica la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019.


Las consecuencias para las CCAA que no cumplan con estos techos de gasto conllevarán un gran pérdida de autonomías y competencias en materia sanitaria, pues “no podrán aprobar cartera de servicios complementaria ni prestar servicios distintos de la cartera común de servicios del sistema” y “su acceso a los recursos económicos que en materia sanitaria se realice por parte del Estado”, informa ‘Redacción Médica’. El Gobierno español esperar ahorrar 1.000 millones de euros en los próximos años.


La Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019 explica también que el ahorro que se prevé por todas las medidas incluidas en la reforma sanitarias y otras de política farmacéutico alcanza, entre el 1 de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, los 9.265,1 millones de euros.


En ámbitos como el de dependencia, el ahorro entre el 2012 y el 2014 ascendió a 2.278 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH