miércoles, 26 de junio de 2019

El 7,1% del gasto (536 millones) en Salud es para pacientes con problemas cardíacos

|


El 7,1% de los fondos de la Conselleria de Salud de la Generalitat se destina a pacientes con problemas cardíacos. Según datos de 2013 recogidos en un estudio publicado en la revista 'European Journal of Heart Failure', esto supone un gasto de 536 millones de euros.


El trabajo ha sido impulsado por la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del servicio de Cardiología del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Immim), junto con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ha informado este jueves el Immim en un comunicado.


El estudio, que ha valorado a casi 90.000 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (IC) y ha calculado los costes asociados a su tratamiento, ha mostrado que el 15% de los pacientes con esta patología --que coincide con las personas con más riesgo-- consumen más del 50% del presupuesto destinado a esta enfermedad.


La identificación de los factores que se asocian a un mayor gasto permitirá adoptar "medidas específicas" para mejorar la terapia y seguimiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca con el fin de mejorar su pronóstico, disminuir los ingresos hospitalarios --principal fuente de gasto-- y los recursos que se destinan a esta enfermedad.


Los resultados del estudio también han demostrado que el gasto sanitario asociado a la insuficiencia cardíaca aumenta cuanto más joven es la persona afectada, si ha estado ingresada por insuficiencia cardiaca el año previo, tiene mayor número de patologías asociadas, ha estado hospitalizada por cualquier causa o tiene un bajo nivel socio-económico.


La media de los pacientes afectados es de 77,4 años: el 55% son mujeres y la tasa de mortalidad anual es del 14%, ha precisado el centro.


El 53% de los pacientes con insuficiencia cardíaca han tenido una visita a urgencias por cualquier causa, y el 31%, un episodio de hospitalización no planificada y una alta utilización de recursos de atención primaria --22 contactos por paciente--.


HOSPITALIZACIÓN, PRINCIPAL CAUSA


La hospitalización es la principal causa de gasto sanitario con un 39% del total, mientras que la atención ambulatoria y el gasto farmacéutico representa el 22% y el 19% del gasto total, respectivamente.


Según la representante del CatSalut Montse Bustins, a diferencia de otros informes, éste es un estudio a nivel poblacional que ha incluido a todos los pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca en Catalunya, tanto los que han tenido ingreso previo como los que han sido diagnosticados en el ambulatorio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH