Jaume Capdevila: «Hoy en día es obligatorio tener un enfoque multidisciplinar del cáncer»

|


Beatriz Pérez.- El médico Jaume Capdevila ha sido coordinador científico del II Simposio Nacional de Genómica Aplicada al Cáncer. Trabaja en el Instituto Oncológico Teknon del Centro Médico Teknon-Quirónsalud y su área de especialización es el tratamiento de tumores del tracto digestivo (esófago-gástrico, colorectal, pancreático, vía biliar, hígado, intestino delgado, peritoneal y canal anal) y tumores del área endocrina (tiroides, neuroendocrinos gastroenteropancreáticos, paragangliomas, feocromocitomas, carcinoma suprarrenal y tumores de otros orígenes de estirpe neuroendocrina).




Defina por favor qué es una plataforma genómica. ¿De qué manera las plataformas genómicas pueden evitar la recaída en este y otro tipo de cánceres? ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de las mismas?

Las plataformas génicas pueden ser muy variables, para un mismo tipo de tumor o para tumores distintos, incluyen el análisis mutacional de un conjunto de genes determinado y tienen dos objetivos principales:


1)Determinar el riesgo de recidiva de un determinado tumor. Estas son las plataformas comerciales que existen en cáncer de mama (y en un futuro próximo en otros tipos de cáncer, como el colorectal). Aplicando estas plataformas se puede catalogar los tumores de las pacientes en riesgo alto o bajo de recidiva, y actuar en consecuencia, por ejemplo, recomendando o no quimioterapia preventiva después de la cirugía.


2)Estudiar las alteraciones genómicas de un determinado tipo de tumor, habitualmente en estadios avanzados, para poder ofrecer a los pacientes un tratamiento más personalizado. Es este sentido, existen varias plataformas comerciales que estudian cientos de genes relacionados con el cáncer, para poder detectar alteraciones moleculares con valor predictivo de respuesta a determinados tratamientos. Estas plataformas resultan de especial interés en el caso de pacientes que estén agotando los tratamientos estándares para un determinado tipo de tumor, y que les permita, a veces, nuevas opciones de tratamiento específico para el tumor que padece cada paciente. También resultan de especial interés en tumores poco frecuentes, donde las opciones de tratamiento son limitadas, y aplicando las plataformas genómicas podemos descubrir alteraciones moleculares inesperadas para el tipo tumoral en cuestión, y poder ofrecer tratamiento específico.


La principal limitación de las plataformas genómicas es que requieren de tejido tumoral para poder aplicarse, y esto limita el seguimiento de la evolución de la enfermedad, ya que obligaría a biopsiar de forma seriada a los pacientes, y aún así, se nos escaparían alteraciones debido a la heterogeneidad tumoral. Una posible solución a corto plazo es la generalización de la biopsia líquida como método que permita obtener DNA tumoral de forma fácil, segura y monitorizable en el tiempo.

¿En qué consiste el “teragnóstico”, concepto que ha estado presente en este Simposio?


Esto es otro tema. No se incluyó en la discusión del simposio. El teragnóstico permite el diagnóstico y tratamiento a la vez, y no es foco de la genómica aplicada (aunque sí de la terapia dirigida).


¿Cuál es la importancia de conocer las características moleculares del paciente con cáncer?

Es la clave para la oncología de precisión (que es lo que estamos aplicando hoy en día) y permitirá en un futuro la oncología personalizada.


¿De qué manera la interdisciplinaridad está presente en la Oncología?

Es casi una obligación hoy en día tener un enfoque multidisciplinar del cáncer. La multidisciplinariedad en la genómica es algo más novedoso, ya que no todos los centros disponen de unidades de genómica para poder discutir las alteraciones moleculares de los tumores de los pacientes y poder ofrecerles el tratamiento con más opciones de éxito. Las plataformas comerciales ofrecen con los resultados genómicos, una orientación de tratamiento según los resultados obtenidos sugerida por un comité de expertos, que ayudarán al oncólogo responsable del paciente a tomar la decisión más adecuada en cada caso.


¿Qué diferencia la biopsia líquida y la genómica aplicada?

La biopsia líquida permite obtener el DNA, RNA y otros componentes tumorales de una manera fácil y segura (un simple análisis de sangre). Todos los pacientes con cáncer tienen DNA tumoral circulante en sangre periférica, y la biopsia líquida no es más que la obtención de estas muestras tumorales presentes en sangre periférica para poder aplicar sobre ellas distintas técnicas genómicas que nos permitan un mejor estudio del tumor del paciente y una mejor elección del tratamiento específico. La biopsia líquida nos permitirá también seguir la evolución de los pacientes y poder obtener muestras fácilmente siempre que se crea oportuno, para ir adaptando en tratamiento a cada situación y momento evolutivo de la enfermedad.


¿Cuál es la principal conclusión que podemos extraer de este II Simposio Nacional de Genómica Aplicada a la Oncología?

El objetivo del simposio es aunar en un solo día y lugar a todos los especialistas involucrados en el estudio y aplicación de la genómica en oncología para poder discutir desde todos los puntos de vista la evolución de las técnicas genómicas, su aplicabilidad y los pasos futuros. Al estar centrados en la genómica y no en un solo tipo tumoral, permite reunir a especialistas en distintos tumores en una misma sesión, y este hecho es diferencial en nuestro país. No existe un simposio similar de estas características en nuestro país.


Se han llegado a varias conclusiones, principalmente el aun gran desconocimiento de lo que nos puede ofrecer la genómica aplicada hoy en día y como le podemos sacar provecho en nuestra práctica clínica diaria. La evolución es muy rápida, en breve podremos aplicar las técnicas más complejas de genómica en las muestra obtenidas en sangre periférica (biopsia líquida) y nos permitirá monitorizar y adaptar el tratamiento durante toda la evolución de la enfermedad de nuestros pacientes.


¿Hacia dónde camina el campo de la Oncología? ¿Cómo ha aumentado la supervivencia al cáncer en los últimos años?

Ya se ha convertido el cáncer en una enfermedad crónica. Hoy en día estamos luchando para poder ofrecer a nuestros pacientes una oncología lo más personalizada posible, y en parte se consigue gracias a los avances en genómica que nos han permitido conocer mucho mejor las alteraciones moleculares de cada tipo de cáncer. Con más tratamientos personalizados, la supervivencia aumenta de forma significativa en la práctica totalidad de los cánceres. El siguiente paso es monitorizar la evolución de los tumores y observar como van cambiando con el tiempo y los tratamientos administrados, y esta monitorización nos ha de permitir adaptar el tratamiento a cada momento. Estos avances serán en parte gracias a los avances en la genómica y su aplicación en biopsia líquida.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH