jueves, 14 de noviembre de 2019

El anónimo a Dancausa: "Vamos a tatuarte la 'estelada' en la frente. Protégete todo lo que puedas"

|


La decisión de prohibir las 'estelades' en la final de la Copa del Rey de este domingo (que enfrentará en el Vicente Calderón al Barça y al Sevilla) por parte de la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha causado mucho revuelo al respecto (y dado más votos al independentismo si cabe). Este viernes se supo que el juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha acordado permitir el acceso con bandera catalanas independentistas al Vicente Calderón.


Sin embargo, la polémica sigue. A consecuencia de su decisión, Dancausa ha recibido una carta anónima con insultos y amenazas como "Vamos a tatuarte la estelada en la frente" o "Ten por seguro que de esta no vas a salir indemne".


El escrito dirige improperios contra la delegada como "Dancausa fascista, hija de fascista". "Protégete todo lo que puedas, vas a necesitarlo porque tarde o temprano, quizá cuando hayas olvidado esta misiva o mañana mismo, vamos a tatuarte la estelada en la frente". "Catalunya no es España". 


La carta ya ha sido puesta a disposición de la Policía para que inicie una investigación.


PUIGDEMONT PIDE SU DIMISIÓN O CESE


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este viernes la dimisión o el cese de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por vetar la entrada de 'estelades' en la final de Copa de Rey, una decisión que la justicia finalmente ha revocado, por lo que él sí irá finalmente al partido.


"Cuando un poder público intenta impedir un derecho democrático como la libertad de expresión, en un país normal se exigen responsabilidades: la dimisión o, si no hay dimisión, el cese", ha explicado en rueda de prensa desde la Generalitat.


También ha exigido "explicaciones y rectificaciones" a los ministros que avalaron la prohibición: "No les pido que cambien de opinión --sobre el soberanismo catalán--; les pido que, como representantes públicos, dejen el partidismo a un lado y actúen a favor del interés general".


Puigdemont ha insistido en que era una decisión antidemocrática, y ha atribuido que estas banderas finalmente se puedan llevar al estadio a la "indignación colectiva" que había generado la decisión inicial de la delegada.


Se ha mostrado perplejo ante los que le han acusado de politizar el deporte por su decisión inicial de no ir al partido si se prohibían las 'estelades', y ha argumentado que quien politiza el deporte es quien prohibió la bandera independentista: "No somos nosotros quienes tomamos las decisiones de prohibir banderas".


He revelado un contacto sobre esto entre el conseller de Interior, Jordi Jané, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el cual la Generalitat expuso que la Policía Nacional tiene un documento con los símbolos que debe impedir que entren en el campo: "Todos sabemos que en esta lista no está la 'estelada".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH