viernes, 26 de febrero de 2021

Este domingo marcha en Barcelona contra la "amenaza" del delta

|

Salvemeldelta


La Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE) ha llamado a la población a participar este domingo en una marcha multitudinaria en Barcelona contra el Plan Hidrológico aprobado por el Gobierno central y la "amenaza" que representa para el delta, según los organizadores.


La marcha, que partirá de plaza Universitat y culminará en la de la Catedral, tiene como objetivo demostrar a las instituciones europeas que la presión ciudadana, ya mostrada en la manifestación de Amposta del 7 de febrero, sigue intacta.



Más de 66 entidades y organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y ambientalistas, partidos políticos y sindicatos han manifestado su apoyo a la manifestación, que discurrirá bajo el lema 'L'Ebre sense cabals és la mort del delta'.

Durante la trayectoria actuarán tres bandas municipales de música, y entre los parlamentos finales también estarán presentes Quico el Celio, el noi i el mut de Ferreries, Riu en So y Pepet i Marieta, que acabarán bailando jotas típicas de la zona.

La actriz Mercè Martínez será la encargada de leer el manifiesto en los escenarios dispuestos al final de la manifestación, a la que acudirá el conseller de Territorio y Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull.

También asistirán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el cabeza de lista por Barcelona de En Comú Podem, Xavier Domènech; y su homólogo de ERC, Gabriel Rufián; los candidatos de ERC Ana Surra y Santi Vidal; el eurodiputado Francesc Gambús; el secretario general de UGT, Camil Ros, y el coordinador de Unió de Pagesos, Joan Caball.

El Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro supone ampliar en más de 700.000 las hectáreas de regadíos en España, más de la mitad en la cuenca del Ebro.

Con esta nueva demanda de agua se podría absorber hasta el 70% de los caudales circulantes por esta demarcación, y el caudal ecológico del río en Tortosa se reducirá hasta los 3.000 hectómetros cúbicos por año, por debajo de los cálculos recomendados por la comunidad científica y la Generalitat.

RESERVA DE LA BIOSFERA

Según las entidades, el nuevo plan desconsidera la declaración del Delta de l'Ebre como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco en el año 2013.

En este sentido, ignora los posibles impactos del cambio climático sobre las lluvias, y las previsiones de subida del nivel del mar en el delta como consecuencia del calentamiento global.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH