EnComúPodem propone eliminar la 'ley Montoro' para desbloquear las cuentas catalanas

|

XD 1



Xavier Domènech, candidato de EnComúPodem a las elecciones generales, ha planteado este lunes eliminar la ley de estabilidad presupuestaria ('ley Montoro') con el objetivo de acabar con el intervencionismo y el techo de gasto de las autonomías. Esta sería, en su opinión, una solución al bloqueo que viven las cuentas catalanas.


Lo ha dicho en la presentación de su programa económico junto a los números 3 y 4 por Barcelona, Josep Vendrell y Sònia Ferrer, y los eonomistas Sergi Cotilles y Lluís Torrens, en respuesta a los periodistas sobre la situación del proyecto de Presupuestos.


Domènech ha recordado que se han prorrogado dos veces en los últimos años y que sobre el actual proyecto pesan enmiendas a la totalidad de todos los grupos: "O la CUP acaba votando los Presupuestos o no habrá Presupuestos".


"Nos encontramos en un pacto de Govern que ha dado la Presidencia de a Carles Puigdemont y en el que algunos miembros del acuerdo ponen en cuestión el pacto", y ha sostenido que ese estira y afloja se refleja en la negociación de las cuentas.


A Domènech le parece importante que sólo se dedicaran tres días a la parte del debate sobre el incremento del tramo alto del IRPF, y "que se solventó con un 'no".


Sobre el bloqueo que provocaría la enmienda a la totalidad de la CUP a los Presupuestos, ha emplazado a los actores del acuerdo de Govern a que sean ellos los que expliquen si son capaces de cumplir su hoja de ruta.


"Hay quienes se presentaron con una opción y un tiempo determinado para materializarla y tendrían que decir si pueden cumplir su objetivo o no. Parece que los 18 meses van para largo", ha explicado sobre el compromiso electoral que recogía la hoja de ruta de JxSí.


REFÉRENDUM


Sobre que el vicepresidente, Oriol Junqueras, haya afirmado que la propuesta de referéndum de EnComúPodem es irrealizable porque se necesitan dos tercios de los diputados del Congreso, ha dicho estar "preocupado" por su desconocimiento de las propuestas de su candidatura.


Ha recordado que su propuesta de referéndum se sustenta de la Ley orgánica de referéndums de 1980, por la que se puede celebrar la consulta "a través de un decreto del Gobierno".


Sobre que Junqueras critique su propuesta de consulta diciendo que no es posible pero sí crea que se puede hacer un referéndum para una constitución catalán, ha ironizado: "Me cuesta creer que uno es posible y el otro no".


"Igual piensan que están en un debate electoral, pero al negar nuestra posibilidad, se están negando a sí mismos", ha zanjado.


Sobre la agresión a dos jóvenes de la plataforma 'Barcelona con la Selección' atacadas el sábado por encapuchados cuando estaban en una carpa informativa, ha dicho: "Cualquier forma de expresión de violencia o de agresión, además en torno a signos identitarios, me parece absolutamente rechazable".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH