Los catalanes podrían ahorrar 830 millones anuales mejorando la eficiencia energética

|

Gnf


Los catalanes podrían ahorrar 830 millones de euros anuales mejorando su eficiencia energética, según la décima edición del índice de eficiencia energética elaborado por la Fundación Gas Natural Fenosa, presentado este martes por su director general, Martí Solà. 


Según dicho estudio, los hogares catalanes tienen un potencial de ahorro del 25,9%, que equivaldría a los 830 millones de euros, 1,6 millones de toneladas de CO2 y 7.461 GWh, y su índice de eficiencia energética es de 6,6 puntos, igual que en la última edición del estudio (2013), aunque inferior al de 2012, que fue de 6,88 puntos.


Catalunya ha sido más eficiente que la media española desde el inicio del índice en 2004, y en la última edición se debe a factores como que los hogares cuentan con electrodomésticos más modernos y eficientes y a que se apagan más los equipos en 'stand by', lo que Solà ha atribuido a campañas publicitarias de concienciación.


El 57,4% de los hogares catalanes da ahora la misma importancia al ahorro energético que antes de la crisis, según el informe, que recopiló la información entre marzo y abril a través de entrevistas telefónicas.


EN EL RESTO DE ESPAÑA 


Según este mismo informe, los hogares españoles podrían ahorrar 5.350 millones de euros anuales mejorando su eficiencia energética. Éstos tienen un potencial de ahorro del 27,4% -lo que equivale a 11,1 toneladas de CO2 y 50.804 GWh-, que podría alcanzarse mejorando los hábitos y el equipamiento de las viviendas,  tal y como ha explicado Solà en rueda de prensa. 


El estudio, elaborado a partir de 3.800 entrevistas a ciudadanos, también demuestra que el ahorro está en los electrodomésticos (42,9%), seguidos de la iluminación (26,2%), la calefacción (25,5%) y el aire acondicionado (19,5%). 


El informe también indica que en 2015 el índice de eficiencia energética en los hogares españoles cayó hasta 6,39 puntos, frente a 6,45 en la última edición del estudio, que fue en 2013, debido al descenso del mantenimiento y el equipamiento.


Entre los motivos de esta caída se encuentra el auge de aparatos en 'stand by' -un hogar puede ahorrar casi 200 euros al año si estuviesen apagados- y el poco uso de los programas cortos en la lavadora y el lavavajillas -los usuarios suelen utilizar siempre el mismo programa-, así como la antigüedad de los sistemas de calefacción y que no se instalan sistemas de reducción del caudal de agua.


Solà ha detallado que se puede conseguir ahorrar con "pequeños gestos" como apagar el 'router' cuando no hay nadie en casa o por las noches, y colocando regletas de enchufes con interruptor que permitan desconectar los aparatos multimedia -como el televisor, consolas y equipos musicales- cuando no se utilizan; también ha llamado a no dejar permanentemente enchufados los cargadores de los dispositivos móviles.


Como elementos positivos, ha mejorado la cultura respecto al aumento del conocimiento de ahorro si se ajusta la potencia contratada, y en el control hay más conciencia de no utilizar los electrodomésticos de mayor potencia simultáneamente, mientras que sigue siendo demasiado baja la temperatura del aire acondicionado, que debería situarse entre 24 y 26 grados.


También ha mejorado la revisión de calderas y la utilización de iluminación Led, mientras que un punto débil es el mantenimiento inadecuado de frigoríficos y congeladores, que aumentan el consumo si se les acumula hielo o se deteriora la goma de la puerta.


PERFIL DEL HOGAR EFICIENTE 


El perfil del hogar eficiente es el de responsables de entre 35 y 49 años, que viven en municipios de entre 250.000 y un millón de habitantes y de nivel económico medio y alto, y las comunidades autónomas más eficientes son Baleares, Catalunya y Murcia, mientras que Canarias es la que tiene el mayor potencial de ahorro, como en anteriores ediciones.


Entre 2004 y 2011, los hogares españoles mejoraron el índice de eficiencia energética un 9%, mientras que en los últimos ha caído un 4%, si bien el 52% de los ciudadanos opina que el ahorro de energía en su hogar es igual de importante ahora que antes de la crisis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH