En marcha un registro de tumores que personalizará la atención a enfermos

|

Uoc


La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Badalona Serveis Assistencials (BSA) han puesto en marcha un proyecto que permitirá impulsar un registro de tumores que permitirá personalizar la atención a los enfermos.


El rector de la UOC, Josep A.Planell, y la alcaldesa de Barcelona y presidenta del Consell d'Administració de BSA, Dolors Sabater, han firmado la constitución de la Cátedra UOC-BSA para la investigación aplicada y el análisis de datos en salud.


La cátedra desarrollará este proyecto de innovación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la investigación sobre materia de indicadores de oncología, que cuenta con un presupuesto de 265.000 euros.


El proyecto, que se nutre de parte del legado --150.000 euros-- del badalonés Romà Nuñez fallecido en 2014, elaborará un estudio retrospectivo que analizará datos de pacientes diagnosticados de cáncer en atención primaria y especializada de BSA en los últimos diez años.


A continuación, confeccionará un registro de tumores que recogerá datos vinculados al diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad y a otros factores relacionados con la supervivencia de los pacientes, como la alimentación, el ejercicio y el tabaco.


Esta información servirá para definir "indicadores útiles" para el diagnóstico y tratamiento de personas con cáncer, que permitirán escoger de forma prospectiva las estrategias de intervención más adecuadas ante cada nuevo caso que diagnostique BSA.


El registro de tumores también permitirá describir cómo se comportan las enfermedades oncológicas en la zona de influencia de la organización sanitaria municipal.


COMÍN CELEBRA EL PROYECTO


Dolors Sabater ha destacado que este proyecto situará BSA y Badalona como "referentes internacionales" en investigación e innovación en el ámbito de la salud, y Planell ha subrayado la importancia de las donaciones para proyectos filantrópicos que mejoran la calidad de vida de las personas y la sociedad.


El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha situado la medicina personalizada y el análisis de datos en la asistencia sanitaria como "claves" en el futuro más inmediato, ha informado el departamento en un comunicado.


Comín ha destacado la "idoneidad" de este proyecto porque ayudará a impulsar estos dos elementos estratégicos: la medicina personalizada fruto de la biomédica y la investigación vinculada a las TIC y el análisis de datos.


Ha situado este proyecto en "el triángulo" que explica buena parte del éxito del sistema catalán de salud: asistencia, docencia e investigación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH