Margallo compara el ascenso de EnComúPodem en Catalunya con el de Hitler en Alemania

|

MArgalllo


José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores en funciones, ha hecho este viernes una desafortunada comparación entre EnComúPodem y el fascismo al decir (en referencia a la posibilidad de que la candidatura liderada por Xavier Domènech se sitúe como la fuerza más votada en Catalunya el 26J) que "hay veces que los votantes se equivocan", como ocurrió con Hitler en Alemania, que ganó unas elecciones.


"Yo, que soy demócrata de siempre y que siempre he creído en el poder del voto, hay veces que los votantes se equivocan. Quiero recordarle que don Adolfo Hitler llegó a ser canciller del Reich pasando de 12 a 107 escaños y por tanto teniendo la mayoría de Alemania. Y eso no legitimó ni lavó la cara a las barbaridades", ha argumentado el ministro al ser preguntado por la posición de EnComúPodem en las encuestas en una conexión en La Sexta, recogida por Europa Press.


El ministro ha insistido en que el partido de Hitler fue "primera fuerza política" e investido canciller en enero de 1933. "Que ganó las elecciones no le quepa la menor duda, eso está en los libros de Historia", ha insistido Margallo al plantear el periodista sus dudas sobre el asunto.


García-Margallo ha hecho estas afirmaciones después de argumentar en contra del referéndum independentista y una eventual declaración unilateral de independencia, que ha subrayado que dejaría a Catalunya fuera de la Unión Europea y no sería reconocida como un Estado por el resto de países. "Si no eres un Estado, todo lo demás sobra. ¿Ese es el destino al que quieren abocar a Catalunya?", ha preguntado.


Margallo ha insistido en que él es demócrata "desde siempre", pero ha subrayado que "la democracia se ejerce siempre dentro de unos límites" que establece la Constitución y, por tanto, no cabe que una parte del territorio "por sí y ante sí sin contar con los demás" pueda separarse del resto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH