Comín no cumple y dejará sin reubicar a 26 trabajadores de la Clínica del Vallès de los 65 que prometió

|


Comn1


El conseller del departamento de Salud, Toni Comín, se había comprometido hace un par de meses a reubicar a un total de 65 trabajadores del centro privado con ánimo de lucro Clínica del Vallès a los centros de la red pública Hospital Parc Taulí de Sabadell y al Consorci Sanitari de Terrassa, en el marco del proceso de "desprivatización" del sistema sanitario público impulsado por él mismo.


Esta medida fue rechazada por personal de Parc Taulí, que exigió en su momento que antes se solucionase la situación precaria en la que muchos  internos se encontraban.


Sin embargo, este miércoles se ha sabido que Salud y Quirónsalud --Quirón-IDC Salud-- solo reubicarán finalmente a 39, dejando así a la intemperie a un total de 26.


En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa de la clínica, Matilde Toro, ha explicado que se trata de 39 profesionales con contrato fijo y que los 26 profesionales restantes son "eventuales interinos" que no serán renovados, ya que fueron empleados para asumir la actividad pública del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), cuyo contrato finaliza el 15 de agosto.


Fuentes de Salud han asegurado a Europa Press que serán 39 los profesionales sanitarios que se trasladarán a los centros públicos, y han remarcado "que nadie se queda en el paro" por la pérdida de la actividad pública en la Clínica del Vallès, además de recordar que Comín ya dijo que la cifra de 65 trabajadores era provisional.


La decisión fue comunicada por el comité de empresa en una asamblea de trabajadores el 29 de junio para informarles antes de empezar vacaciones, si bien Quirónsalud deberá comunicar en los próximos días los nombres y ubicaciones de los afectados por este proceso, ya que el 65% irá al Taulí y el 35% al Consorci de Terrassa, junto con la misma proporción de actividad.


Según la presidenta del comité de empresa, "se mantendrán las condiciones laborales" a los 39 profesionales, y se absorberán por el proceso de subrogación, previsto en el artículo 44 del Estatuto de los trabajadores.


Fuentes de Quirónsalud han dado por cerrado el acuerdo y han cifrado en 52 el total de profesionales temporales --entre los que están los 26 que no serán renovados-- que han perdido su puesto de trabajo a consecuencia de la finalización del contrato entre la Clínica del Vallès y el CatSalut, cifra que extraen de los 91 empleados totales que se pusieron sobre la mesa en febrero, cuando se expulsó al centro del Sistema sanitari integral d'utilització pública(Siscat).



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH