El Govern recibe una transfusión de 87 millones de parte de las diputaciones

|

Las diputaciones avanzan al Govern 87 millones de euros


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el Plan extraordinario de asistencia financiera local 2016 para inyectar "en vena" 87,6 millones de euros al mundo local, una cifra que el Govern tendrá que devolver a finales de año a los entes supramunicipales.


Además de Puigdemont, en la firma del convenio, celebrada este lunes en el Palau de la Generalitat han estado presentes la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; el de Tarragona, Josep Poblet; el de Girona, Pere Vila; el de Lleida, Joan Reñé; junto a la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs.


Las diputaciones aportarán 87,6 millones para abonar a los entes locales los importes pendientes de pago del Plan Único de Obras y Servicios (Puosc) de mantenimiento y del Fondo de Cooperación Local, una deuda reconocida por la Generalitat con los ayuntamientos y consejos comarcales que sumaba, en su total, 633 millones a finales de 2015.


De los 87,6 millones, la Diputación de Barcelona aportará 40,8 millones; la de Lleida 15,9; la de Tarragona, 15,6; y la de Girona 15,1, y los pagos al mundo local se harán efectivos en el plazo de un mes.


UNA CONJURA DE GENEROSIDAD


Las diputaciones notificarán al Govern las cantidades abonadas a cada ente local y la Generalitat se compromete a devolverles estas cantidades antes del 31 de diciembre de este año.


El acuerdo también incluye el compromiso de todas las partes de formalizar, en enero de 2017, un convenio para el desarrollo de un plan de las mismas características para el año que viene.


Según Puigdemont, el gesto de las diputaciones demuestra una generosidad que "no se da en la administración del Estado", y ha resaltado el peso del mundo local y su contribución a vertebrar de bajo a arriba la sociedad catalana.


"Ha habido una conjura de generosidad para que este país no caiga, y no ha caído pero lo podría haber hecho; si solo hubiéramos contado con los recursos del Estado habríamos caído, pero no lo hemos dejado caer", ha sostenido el presidente catalán, que ha querido homenajear al mundo local su trabajo y contención económica.


"INCUMPLIMIENTO" DEL ESTADO


La consellera de Gobernación ha criticado al Gobierno al asegurar que si liquidaran las deudas con la Generalitat no las tendrían entonces con los gobiernos locales: "El incumplimiento constante del Estado nos lleva a esta situación de dificultad con los ayuntamientos y consejos comarcales, que no tienen ninguna culpa".


Para la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, los consistorios han estados con las personas en los momentos mas difíciles parando el golpe de la crisis con recursos y medidas extraordinarias "que no deberían pasar en un país normal".


Ha recalcado que corresponde no dejarlos de lado y colaborar con lealtad con el Govern para ayudarles, y más cuando son los que han reducido como nadie su deuda.


Según Joan Reñé, al frente de la Diputación de Lleida, la firma del convenio visualiza la incidencia positiva de los entes supramunicipales en el desarrollo económico de Catalunya ante la "prepotencia y soberbia institucional" del Gobierno, al que ha acusado de fustigar y de querer ahogar a las principales instituciones catalanas.


Desde Girona, Pere Vila ha remarcado la determinación de las diputaciones de cobijar al mundo municipal y darles respuestas "cuando otros, que tendrían que darlas, no lo hacen", en alusión al Estado, y se ha puesto a disposición y al lado del Govern para lo que convenga.


En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, tras apuntar que los municipios de su demarcación podrán "tirar adelante sus propósitos y resolver dolores de cabeza" con este dinero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH