Ninguna empresa está interesada en la planta de Ercros en Flix

|

Ercros


La empresa química Ercros ha contactado sin éxito con más de 1.700 empresas para buscar interesados en continuar la actividad productiva en su planta de Flix (Tarragona), que cerrará en diciembre de 2017 a más tardar tras descartar actualizarla tecnológicamente para cumplir la normativa europea.


Así lo ha explicado el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, en una respuesta parlamentaria sobre la situación de Ercros en Flix, que ha afirmado que la Generalitat "está siguiendo muy de cerca" con reuniones mensuales o bimensuales desde 2015 con la dirección de la empresa y el ayuntamiento.


Ercros anunció en abril la prórroga de un año del contrato con la consultora especializada en reindustrializaciones MOA BPI en el marco del plan de búsqueda de nuevos proyectos capaces de generar empleo en Flix, siguiendo el acuerdo establecido entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Flix y la compañía.


A lo largo de la primera fase del proyecto, la consultora se puso en contacto con 770 empresas que operan en España en sectores afines a la actividad de Ercros, como es la química básica e intermedia, el reciclaje y tratamiento de residuos, y la fabricación de plásticos, resinas y detergentes.


En esta la nueva fase iniciada en abril se ha ampliado la prospección a otros nichos de actividad y se ha abierto la búsqueda a empresas europeas y compañías que trabajan con el sector público, "de momento sin confirmar ningún proyecto", ha expuesto Baiget, que ha indicado que ha habido unos 1.000 contactos con empresas de sectores diversos.


INCENTIVOS PARA EVITAR PÉRDIDA DE EMPLEO


Este plan se puso en marcha para hacer frente a la pérdida de empleo derivada de la reestructuración de las plantas productivas que tiene Ercros en Flix, y la oferta de suelo incluye varias parcelas que suman 200.000 metros cuadrados.


A las empresas interesadas se les ofrece la posibilidad de hacer uso del suelo en régimen de alquiler o venta y una bonificación del 95% en los impuestos municipales sobre edificaciones, instalaciones y obras, así como un 50% de bonificación en el impuesto de actividades empresariales.


Ercros también plantea la posibilidad de coinvertir en proyectos que puedan aprovechar sinergias con sus procesos productivos.


Según la empresa, las empresas que se instalen en el espacio podrán beneficiarse de una estructura de costes competitiva, un elevado caudal de agua para los procesos productivos, estación fisioquímica para el tratamiento de agua, vertedero industrial y un apartadero de ferrocarril propio, entre otros.


PLAN EMPRESARIAL


Ercros anunció en mayo que prevé invertir 53,7 millones de euros entre este año y 2020 para adaptarse a la normativa europea que obliga a dejar de producir cloro mediante la tecnología de mercurio a partir de diciembre de 2017.


Esto supondrá el cierre de las plantas que fabrican este material en Flix y Vila-seca (Tarragona) en 2017 y el despido de unos 135 trabajadores (75 en Flix y 60 en Vila-seca), mientras que aumentará la capacidad productiva de las plantas que fabrican cloro a través de membranas: otra parte de la factoría de Vila-seca y la ubicada en Sabiñánigo (Huesca).


Actualmente, el 62% del negocio de Ercros lo aportan las divisiones de química básica (41%) y plásticos (21%), que son las que están asociadas al cloro, mientras que otro 30% corresponde a química intermedia y el 8% restante a farmacia, y la intención del grupo químico a medio plazo es invertir estos porcentajes y que el negocio vinculado al cloro reduzca su peso hasta alrededor del 40%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH