Sociedad Civil Catalana se manifiesta contra la decisión del Ayuntamiento de Sitges

|

Sociedad Civil Catalana se manifiesta contra la decisión del Ayuntamiento de Sitges


Societat Civil Catalana (SCC) se concentró este fin de semana en la Plaza del Pou Vedre de Sitges para protestar contra la resolución, aprobada por el Ayuntamiento del municipio, de declarar persona non grata al Jefe del Estado, el rey Felipe VI, y al resto de la familia real.

El acto, que ha empezado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del ataque terrorista de Niza y del intento de Golpe de Estado en Turquía, ha contado con la intervención del presidente de la asociación, Rafael Arenas, el vicepresidente tercero, José Domingo, y el coordinador de la Agrupación del Garraf, Esteban Sánchez Pomés.

Arenas ha asegurado en su interveción que la figura del Rey es “el reflejo de que la historia de los catalanes es la misma que la de los españoles” y que la finalidad de declararle persona non grata es “romper con los sentimientos que nos unen a todos los españoles”.


Además, ha dejado claro que la concentración que ha organizado Societat Civil Catalana “no tiene nada que ver con el debate monarquía o república”. De hecho, Arenas ha explicado que “estamos aquí para dejar claro que los símbolos son importantes" y ha afirmado que “el independentismo ha sufrido la derrota del 27S, pero sigue activo. Es importante seguir reivindicando una Cataluña dentro de España”, ha sentenciado.


José Domingo, por su parte, ha reiterado que se debe “respetar la figura del Jefe del Estado, independientemente de que seamos republicanos o monárquicos” y que esta decisión no se ha tomado por la actuación del Rey en Cataluña, sino porque “hay una campaña orquestada por el separatismo, que nadie se engañe”. En este sentido, ha asegurado que lo que se está buscando con este tipo de acciones es “desacreditar a las instituciones españolas”.


Por otro lado, hace unos días Societat Civil Catalana ya envió una carta al alcalde de Sitges, Miquel Forns, con la intención de expresar su rechazo a la resolución, argumentando que la razón final del acuerdo no es censurar la figura del Rey, sino desmerecer y devaluar la monarquía parlamentaria como símbolo de la unidad de España.


El acto de este sábado se enmarca en la campaña que está llevando a cabo la entidad titulada “Nuestros símbolos, nuestros derechos”. De hecho, ya se han celebrado concentraciones bajo este lema en los Ayuntamientos de Vilanova i la Geltrú y Sant Vicenç dels Horts, donde se ha reclamado la presencia de la señera y de la bandera de España, en su calidad de banderas oficiales de Cataluña y de España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH