El Consorci de la Zona Franca cierra 2015 con unos beneficios de 4,5 millones de euros

|

Colau cornet


El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha cerrado el ejercicio 2015 con unos beneficios de 4,5 millones de euros, lo que supone mantenerse en cifras positivas y se consolida la tónica de beneficios por tercer año consecutivo. 


Y esto pese a una reducción del 80,6% respecto a los 23,3 millones de ganancias registrados en 2014, debido a que ese año la entidad ingresó 145 millones de euros por la venta de los edificios del Banco de Sangre y la Torre Telefónica, lo que aportó un resultado extraordinario.


Según ha informado el CZFB en un comunicado, los ingresos de negocio netos fueron de 43,3 millones de euros el año pasado, ligeramente inferiores a los 48 millones registrados en 2014, lo que se debe también a la venta de estos dos edificios, que aportaban ingresos por alquiler.


APUESTA POR REDUCIR LOS GASTOS CONTABLES


La entidad pública, cuyo presidente ejecutivo es Jordi Cornet, delegado especial del Estado, ha apostado por disminuir de forma decisiva los gastos netos contables así como lograr una estructura empresarial más ligera. 


La entidad pública ha disminuido los gastos netos contables en 6,8 millones de euros, pasando de 52,1 millones en 2014 a 45,3 millones, lo que se debe a medidas de ahorro, a la disminución de trabajos externos, la amortización por ventas de activos y el descenso de la morosidad.


El gasto financiero se ha reducido en 10 millones de euros por amortizaciones de capital y por los tipos de interés más bajos, de forma que la financiación externa se ha situado en 66,8 millones.


El CZFB ha elaborado un avance del presupuesto de 2017, que prevé unos resultados de 9,1 millones de euros de beneficios, a la vez que prevé invertir 21,3 millones, de los que 11,2 se destinarán a inversiones en proyectos urbanos y 10,1 a inversiones patrimoniales para mejorar el polígono industrial de la Zona Franca (4,7 millones) y en la Zona Franca Aduanera (2,5 millones).


DEPRECIACIONES


Durante el año pasado la entidad resolvió depreciar en 29,2 millones los terrenos de su patrimonio "para hacer más viable la construcción de vivienda a precio asequible" en Sant Andreu y La Marina; esta devaluación de activos se ha hecho en 25,6 millones en los antiguos cuarteles de Sant Andreu y en 3,6 millones en La Marina.


La medida da continuidad a la depreciación de activos que ha hecho el CZFB en los últimos años a raíz de la crisis inmobiliaria, de forma que los activos, valorados en 150,3 millones antes de 2010, han pasado a tener un valor contable neto de 78,7 millones, un 47,6% menos, tras una devaluación de 71,6 millones.


El organismo ha indicado que la devaluación en los antiguos carteles de Sant Andreu facilitará la promoción inmobiliaria y se prevé que el Consorcio saque en septiembre a concurso público la construcción del primer edificio para realojados del barrio, que supondrá la promoción de 78 viviendas.


VIVIENDA ASEQUIBLE


El plenario del CZFB ha aprobado un nuevo protocolo de intenciones entre el Ajuntament de Barcelona y el Consorcio para que éste financie la promoción de dos parcelas de viviendas del CZFB y otro proyecto de vivienda social del consistorio en el Sector 10 de La Marina.


Este es el segundo principio de acuerdo entre las dos instituciones para agilizar desarrollos urbanos de vivienda, después de que en diciembre se firmara uno por el que se hizo una dación en pago al Ajuntament de cuatro parcelas de equipamientos en Sant Andreu y de 44 viviendas en La Marina a cambio de que el consistorio hiciera la urbanización de los antiguos cuarteles.


El Consorcio, como empresa pública, tiene su campo de actividad principal en la gestión del polígono industrial de Zona Franca de Barcelona y su Zona Franca Aduanera; promueve edificios, suelo urbano e industrial, es accionista de empresas como el Parc Logístic de la Zona Franca y el Parc Tecnològic del Vallès, y organiza salones de referencia como el BMP y el SIL.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH