ERC, preocupada ante el 'tempo' de negociación entre Puigdemont y la CUP

|

Puigjun4


El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha impuesto su ritmo en las negociaciones de cara a la cuestión de confianza que se celebrará el próximo 28 de septiembre en el Parlament. Éste no complace ni a sus socios de ERC ni a las ansias de la CUP por negociar y definir la hoja de ruta independentista. 


El refrán "cada cosa a su tiempo" se lo está tomando al pie de la letra y el President actuará y prepará el calendario político catalán y sus obligaciones económicas ajeno a los vaivenes en el Congreso y al debate para formar el próximo Gobierno central. 


Para el Govern, la cuestión de confianza debe ir más allá de las disputas por los Presupuestos -que la CUP tumbó en el Parlament- y creen que se debe negociar una votación a favor que garantice estabilidad a la legistalura. Y es que Junts Pel Sí ha perdido varias votaciones este año, aunque también es cierto que, en otras ocasiones, convergentes y republicanos han votado por separado. 


PUIGDEMONT Y JUNQUERAS AÚN NO SE HAN REUNIDO 


De momento, los dos altos cargos de la Generalitat, Puigdemont y Junqueras, no se han reunido para abordar los puntos clave del Govern para el próximo 28 de septiembre pero sí se han planteado las líneas generales. 


Junqueras volverá al trabajo el próximo 24 de agosto y en el tempo del President no entra empezar las negociaciones antes de la última semana del mes: primero con su vicepresidente, después con los respectivos partidos y, en último lugar, la CUP. 


Mientras Neus Munté, portavoz y consellera de Presidència, ha ido dejando algunos puntos claros. "La confianza no se negocia", aseguró y más tardé se mostró favorable a hablar sobre el Referéndum Unilateral de Independencia pero no a incluirlo en los Presupuestos 2017


De hecho, este último punto también lo sostienen otros dirigentes del nuevo Partit Demòcrata Català: “No se puede hacer un referéndum unilateral de independencia, como pide la CUP, sin Barcelona”. Y, de momento, Ada Colau se resiste hasta a integrarse en la Associació de Municipis per la Independencia.


Otro punto al que no quieren renunciar es la seguridad jurídica y la homologación internacional


NEGOCIACIÓN DE PRESUPUESTOS


Otro de los puntos que inquieta a ERC es la negociación de los Presupuestos 2017 ya que se pone en juego el trabajo de la Conselleria del propio Junqueras. "Se deberían cerrar ya los principios de la nueva propuesta", sostienen fuentes republicanas. 


De hecho, esta cartera, a través de Pere Aragonés, instó a la CUP a abrir ya las negociaciones pero los anticapitalistas se resisten y aun no han aceptado ninguna reunión ya que creen que son dos negociaciones totalemente separadas: por un lado, la cuestión de confianza; por otro, las cuentas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH