Etimología de La Segarra

Enrique Cabrejas
Estudios Ibéricos y lengua española

moneda


Miren, sorprende la expectación que atrae la moneda Lacetània SIKARA. Son numerosos los medios y especialmente de la comarca que recogen artículos y otros sobre el particular, incluso las presentaciones públicas en las que se expuso la reliquia nos dan a entender que n o se trata de una mera pieza de metal arcaica sino algo Además, tal vez un símbolo para muchos y de la comarca en particularidad. En mi modesta consideración me hace extraño que se le llame SIKARA, la moneda tiene una inscripción ibérica que transcrita se lee diferente. Se trata de un asunto muy complejo pero al menos lo explicaré de manera que todos lo puedan entender.


Pero para averiguar realmente si la inscripción dice SIKARA u otra cosa se hace imprescindibleconèixer quienes fueron en verdad los lacetanos. Se trata de un acrónimo ibérico que reúne dos conceptos, ambos con motivo de expresar la inédita ascendencia de esta antigua estirpe ibérica; una que nos indica su filiación étnica con la raíz "lace-" y otra que nos muestra su aspecto cultural con la raíz "-tan". Y es que lacetanos es un nombre traducido del original ibérico y el auténtico fué ΛΑΚΕΣ, dicho en otras palabras: LAGO. Los ibéricos LAGO y que efectivamente por sus creencias eran tantos, mucho que pueda sorprender fueron originarios de Laconia dicho en otras palabras LAGUNA, por tanto descendientes de espartanos. Su expansión por la península ibérica como colonitzadorsde la época griega oscura o frigia fue más allá de una Cataluña central les supuso autóctonos. Y es que en una diáspora inadvertida por las crónicas fueron conquistar áreas incluso de las actuales Bajo Aragón y Castilla-La Mancha, se les vaconèixer como los Lakas o Lakaz. Pero entonces por qué llamarse loslacetans? pues porque lo que el eminente geógrafo Estrabón dio a los historiadores fueron "traducciones" y no los nombres propios; pese a no es poco cuando no se tiene nada y tenemos que agradecerle compilase esta valiosa información para luego transmitirla a las siguientes generaciones, si bien es cierto que del todo insuficiente si lo que se pretende es procurar algo auténtico de nuestra pretérita historia.


Aquí se les dijo íberos y con el nombre de otro con el que se tiene una relación. Pues, los "íberos" se desplegaron en el sistema ibérico de la península y no en las zonas meridionales. Los designamos con un nombre diferente de su propio y decimos íberos a todos apelando a una relación de contigüidad. Este todo y al que llamamos los iberos es abundante, incluye incluso etnicidades que nunca se han llegado a contar. Pero es posible que las tradiciones tanarrelades en la comarca leridana de la Segarra como son los δαιμόνιος "diablos" o la de Ἥφαιστος "Hefestos" (la cultura del fuego) reabran una historia sellada que permita mostrar insospechados precedentes culturales y hacer reaparecer inéditos "rostros "en los que nunca nos dimos reconocer. Para ello, tal vez fuera necesario también, saber que el gentilicio Lace-tan conlleva ineludiblemente el grado de TAN. Es sencillo, eran "Tans" porque daban cu LTE a los dioses TITANS, es decir "los inmortales" y esto fue así allí a sus tierras de origen como en sus tierras de acogida. LOS TITANES fueron antiguos dioses antes de los dioses griegos Olímpicos, así que los lacetanos eran un pueblo ΤΑΝΟΣ. De los lacetanos se conoce que se establecieron en la Península Ibérica poblando la Cataluña central en la oscuridad de la edad de bronce y tuvieron que ser un pueblo poderoso para imponer su hegemonía en territorios tan disputados. Cualquier admire su cerámica, útiles, vestigios, etc., podrá convenir del carácter ineludiblemente heleno y se conoce que en la antigüedad Laconia poseyó un potente ejército.


Hoy se conservan al menos tres monedas con el lema Sigar o SIKARA y al reversun par de ellas muestran dos cabezas de caballo unidas por el torso y otra un caballo con su jinete. Pero sepamos el por qué de este nombre? Miren, cuando llegaron las tropas romanas en la región la denominaron municipium Sigarrensis y con toda probabilidad aprovechando la inscripción de la moneda y es que Roma para crear ingresos que los enclaves donde establecieron un campamento tomaran un nombre era vital. Así, que si una moneda encontrada in situ llevaba una inscripción por qué no aprovecharlo? Eran pragmáticos ya partir de aquí ya teníamos un topónimo. Y en cuanto a la epigrafía ibérica también anteponían el sonido débil al fuerte, ellos lo hacían distinguiendo no con una letra diferente como hacemos nosotros sino con un nuevo elemento para aumentarlo y solía ser una raya más.


Por otra parte, la antigua Ἕλαδε "Hélade" estuvo formada por tres regiones geográficas delimitadas: la zona griega continental, Asia Menor y las islas griegas. Estas vanconstituir los pueblos Ἕλενος "helenos". Eran un conjunto de ciudades-estado que tenían una misma lengua, creencias y una cultura en común pero en cambio diferentes políticas y además eran independientes entre sí. nuestros

lacetanos pesar aún los tachen de "tribuibera" en realidad eran un milenario pueblo ibérico heleno ". Eran Ελλάς y esto podremos comprobar -lo a través de sus monedas. Así comienza nuestra historia, la que nunca supimos. con el relato más antiguo del Oráculo de Delfos. "el Dolphin - Apolo se reveló a los cretenses aterrorizados, y les pidió lo siguieran hasta el lugar donde tendrán ricas ofrendas".

Hasta qué idílico lugar los condujo el delfín? No lo conocemos, pero hay una pregunta que podría darnos la respuesta. Alguien podría explicar por qué las monedas Lacetània tienen grabadas un delfín? Un pueblo que hace su vida quotidianaterres adentro y que nunca vio un cetáceo lleva grabado en el anverso "un delfín ante unapollini rostro".


Les doy ya la respuesta: El DELFÍN es el símbolo primordial de Elío y / o Apolo. Ahora veremos que quisieron decirnos. El resultado de unir los vocablos ibéricos SEA y RA, dicho en griego συγ • αρα consustancial a un SIG - NE nos da en nuestra lengua CO - MARCA. Sí, una COMARCA y en el fondo no deja de ser un territorio, entendido como una región, un distrito, un país, un lugar. El conjunto de poblaciones que forman un territorio separado de otros. Y es que COMARCA es lo que es LA SEGARRA, aunque nunca hubiéramos imaginado tener asociado una cosa con otra. Así pues, COMARCA y LASEGARRA no pueden desatarse, de por sí son sinónimos inadvertidos, y es más son conceptos indisolubles desde hace miles de años. El lema de la moneda finalmente no es Sigar o SIKARA sino Sigarra, porque la regla gramatical tanto para ellos como para nosotros es que las / R / finales se vocalizan débiles, mientras que las / R / iniciales como tiene la palabra "RA" se pronuncian fuertes.


La moneda dice Sigarra.

Sorprendente!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH