Recuperan en la Universidad Catalana de Verano la tesis del grupo Koiné

|

Rufianreyes

(Foto: Gabriel Rufián y Eduardo Reyes en Prada de Confent // UCE)


Una mesa redonda de la Universidad Catalana de Verano (UCE por las siglas en catalán), celebrada estos días en Prada de Conflent (Francia) ha defendido la idea de que en una Catalunya independiente se debería relegar el castellano en el sistema educativo, en los medios de comunicación y, bajo ningún concepto, debería ser oficial. 


Tal fue la beligerancia de los ponentes y de estas posiciones que provocó que los diputados Gabriel Rufián, ERC, y Eduardo Reyes, JxSí, abandonaran la sala, según el diario digital El Nacional. Ambos son miembros de Súmate, plataforma de castellanohablantes independentistas. 


La profesora de lingüística de la Universidad de Barcelona (UB), Carme Junyent, fue una de las ponentes más escépticas sobre la necesidad de reconocer lenguas oficiales. De hecho, recordó que actualmente hay unas 2.000 lenguas oficiales, cuando hace pocas décadas solo había 70. "Es una cuestión de postureo democrático", argumentó al considerar que la oficialidad no ha mejorado el uso de lenguas minoritarias. 


Y fue más allá: "El paso previo a la muerte de una lengua es la bilingüización de una sociedad”, afirmó. Pero Junyent no fue la única. También el catedrático de la UB Josep Murgades fue muy crítico con la utilidad de la oficialidad de los idiomas y puso como ejemplo a Andorra.  


Murgades recomendó la no oficialidad de ningún idioma como estrategia para potenciar el catalán: “Dejadme ser cínico, del franquismo también se puede aprender. Había aquel funcionario del franquismo, tan inteligente, tan cínico, tan malnacido, que decía: 'Aquí no se prohíbe nada, aquí se autoriza'". 


LIMITAR TAMBIÉN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES 


"Es necesaria una desconexión de los medios de comunicación españoles, y especialmente de las televisiones [...] nuestro estado -refiriéndose a una Catalunya independiente- también debería construir un sistema nacional de televisión terrestre en el que la lengua normal sea el catalán", argumentó Gabriel Bibiloni, profesor de filología de la Universidad de las Islas Baleares.


Bernat Joan, exsecretario de política lingüística de la Generalitat, propuso un multioficialidad y defenció que el inglés también fuera lengua oficial ya que advirtió que con la única oficialidad del catalán se provocaría un rechazo mayoritario por parte de la Unión Europea. 


Así pues, esta conferencia recuperó y desarrolló el manifiesto Koiné, presentado este año y suscrito por unos 300 académicos y personalidad que proponen acabar con el bilingüismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH