El Ayuntamiento de Lleida cumple con la normativa lingüística del catalán

|

Lleida 3


El Síndic de Greuges ha dado por finalizadas sus actuaciones tras la queja presentada por tres grupos municipales sobre el uso del catalán en el Ayuntamiento de Lleida tras la respuesta del consistorio en que "demuestra que ya se cumplen las recomendaciones" del organismo.


Según ha informado el consistorio en un comunicado, el Síndic en su escrito señala que el ayuntamiento ha informado que "seguirá utilizando los criterios de utilizar normalmente el catalán como lengua de comunicación y el castellano cuando los ciudadanos así lo pidan", y que desde 2011 se han cambiado señales que, de acuerdo con sentencias judiciales, podían generar indefensión en los ciudadanos.


El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado a Europa Press que el consistorio se rige por el uso normal y normalizado del catalán, cambiando al castellano si algún ciudadano lo solicita expresamente: "Hacemos las políticas lingüísticas que se derivan de las leyes, del reglamento del consistorio y de las propias recomendaciones del Síndic".


Ha lamentado el revuelo generado con el uso del catalán, derivado del acuerdo que el PSC rubricó con C's para aprobar el cartapacio municipal, que en uno de sus 20 puntos indica que se debe modificar el reglamento de usos lingüísticos cuando haya cambios normativos y sentencias que lo exijan.


"No se han producido nuevas sentencias ni cambios normativos y por ello no se ha producido ningún cambio", ha asegurado, y ha censurado que ese apartado fuera usado por la oposición para hacer una crítica a su juicio durísima e injustificada.


Además, ha recordado que "CDC intentó obtener la alcaldía sin haber ganado las elecciones con los votos de C's y PP", por lo que no entiende porqué posteriormente criticó que el PSC pactara con la formación naranja.


JULIO DE 2015 


La queja al Síndic de Greuges fue presentada por ERC, CiU y la CUP sobre el incumplimiento de los acuerdos adquiridos en el pleno del Ayuntamiento de julio de 2015 en defensa de la normalización de la lengua catalana.


Los grupos criticaban los agravios detectados en la emisión de comunicaciones y la remisión de notificaciones de oficio en forma bilingüe a la ciudadanía y denunciaban la rotulación bilingüe de las señales de tráfico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH