Fallece a los 89 años el oftalmólogo Joaquim Barraquer

|


Barrquer


El oftalmólogo Joaquim Barraquer ha fallecido este viernes a los 89 años de edad, han informado a Europa Press fuentes del Centro de Oftalmología Barraquer, del que era cirujano-director.


El funeral por el oftalmólogo será el domingo a las 11.45 horas en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, informa Serveis Funeraris de Barcelona en su web.


UNA SAGA FAMILIAR AL SERVICIO DE LA OFTALMOLOGÍA 


Joaquim Barraquer i Moner nació en Barcelona el 26 de enero de 1927 y, siguiendo la trayectoria de su familia, tras cursar Bachillerato estudió la carrera de Medicina en la Universitat de Barcelona (UB) y se doctoró en Madrid.


Fue catedrático de Cirugía Ocular de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), director del Institut Universitari Barraquer y de la Escuela Profesional de Oftalmología, fundador del Banco de Ojos para el Tratamiento de la Ceguera y cirujano-director del Centro de Oftalmología Barraquer, donde ha formado a multitud de profesionales.


Se forjó junto a su padre, Ignacio Barraquer, y ya a los 11 años afloró su vocación por la oftalmología. En 1957 descubrió la acción de la alfaquimotripsina sobre la zónula humana y desarrolló la técnica de la 'zonulosis enzimática', una técnica que facilitó la extracción capsular o total de la catarata.


Desde 1961 ha colaborado como instructor en diferentes cursos de la American Academy of Ophthalmology, llevándose el premio a la docencia en 1973, y ha presentado cursos y conferencias en universidades, institutos y escuelas de los cinco continentes.


DESARROLLÓ INSTRUMENTAL 


A lo largo de su carrera, Barraquer desarrolló numerosos instrumentos y procedimientos originales para los tratamientos oculares.


En colaboración con su hermano José Ignacio creó un microscopio especial para microcirugía, ideó con Hans Litmann otro microscopio para filmar en cine o televisión los procedimientos quirúrgicos y diseñó una lente ocular para corregir miopías de entre -10 y -30 dioptrías.


Barraquer es doctor 'honoris causa' en 11 universidades y ha recibido distinciones como la 1999 Apao Gold José Rizal Medal, la Medalla de Oro 'Alfonso Motolese' del Parlamento italiano y la Medalla de Oro al mérito de la República del Líbano.


En España, recibió la Medalla de Oro al Mérito Civil, la Medalla de Oro del Trabajo, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Creu de Sant Jordi y la Medalla Josep Trueta de la Generalitat, y a nivel internacional, la Ophthalmology of the Millenium Gold Medal.


Era miembro honorario de 40 asociaciones científicas y de 52 sociedades médicas, ha publicado más de 350 artículos y su labor se centró principalmente en los campos de los trasplantes de córnea y la cirugía de la catarata, del glaucoma y de la miopía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH