Un pueblo de Girona, el más corrupto de España

|

Susqueda


Susqueda, un pueblo de Girona, es el más corrupto de España. Oriol Ortín, bombero de profesión y que se presentó como independiente por las listas de CiU en 2007, accedió al Ayuntamiento como único concejal de la oposición y denunció a la Fiscalía toda la corrupción.


Ahora, ya no vive en la localidad por todo tipo de cooacciones y el resto de vecinos está dividido entre los que apoyan a su Ayuntamiento (ERC) y los que no. Unos y otros no se hablan cuando se cruzan por el pueblo y hubo un momento en el que, de 76 habitantes censados, 15 estaban imputados. 


Pero la corrupción no es la única peculiaridad del pueblo. En 1986, el núcleo de la población quedó sumergido con la inauguración de la presa del pantano con el mismo nombre. Así, los habitantes quedaron separados en tres núcleos de casas, separados. De un núcleo al otro se necesita más de una hora en coche por sinuosas y empinadas carreteras de montaña. La densidad de población es de menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado.


Ahora bien, gracias al pantano, las arcas del consistorio gozan de buena salud aunque, como han denunciado algunos vecinos a El Español, no todos perciben sus beneficios. "Esto parece la edad media", explica Estefanía Bustamante, una vecina de 38 años que lleva ya 16 en en el municipio. 


UN CONCEJAL DE CIU DEJÓ AL DESCUBIERTO LA CORRUPCIÓN


Oriol Ortín ha hablado con El Español y ha explicado que cuando se aprobaron los primeros presupuestos cuando él entró a formar parte de la oposición -2007- ya vio cosas raras. Siguió cuestionándose muchas de las decisiones pero no fue hasta 2009 cuando presentó su primera denuncia. 


Finalmente, Anticorrupción puso el foco en el pequeño pueblo de Susqueda y se abrieron nueve piezas separadas en Santa Coloma de Farners. Los Mossos registraron varias veces el consistorio y se imputó al alcalde, Joan Mercader; a la primera teniente de alcalde, Eva Viñolas; y a 14 personas más entre secretarios, exconcejales y familiares del equipo de Gobierno. 


Se apreció delitos de prevaricación, tráfico de influencias y abuso en el ejercicio de sus funciones, entre otros. Algunas causas están sobreseídas pero la mayoría siguen abiertas y la cúpula municipal aún está imputada. 


"EMPEZARON A HACERME LA VIDA IMPOSIBLE" 


“Empezaron a hacerme la vida imposible al ver que no era de los suyos”, explica Ortín a El Español. El concejal afirma que tuvo que abandonar el pueblo por las coacciones y amenazas recibidas. 


Pinchar las ruedas, notas debajo de la puerta e incluso una embestida con un tractor por la calle han sido y son algunas de las amenazas con las que Ortín debe vivir, incluso habiéndose mudado de pueblo. 


A pesar de esto, Ortín, junto con un pequño grupo de vecinos, ha continuado su cruzada contra el consistorio y asegura que se ha gastado de su bolsillo 20 o 30.000 euros para conseguir que condenen a los presuntos corruptos.


TODO QUEDA EN FAMILIA


Todo queda en familia en Susqueda. La secretaria administrativa es la cuñada del alcalde, que a su vez es hijo del anterior regidor, que gobernó el municipio durante décadas. El marido de la teniente de alcalde, Joan Muntada, ocupó ese cargo hace dos legislaturas y tres de sus tías aparecen en una de las piezas del caso como posibles beneficiarias de un delito de tráfico de influencias.


El tercer concejal del Ayuntamiento es primo de Ángel Colom, exdiputado y hasta hace poco miembro del Consejo Nacional de CDC. Muntada -el exconcejal y marido de la teniente de alcalde que embistió a Ortín con su tractor- es primo de la excomisionada de Transparencia de la Generalitat, Núria Bassols. Bassols es exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y fue nombrada en el cargo por Artur Mas. Su marido fue detenido por la presunta financiación ilegal de CDC. 


Para Ortín, estos parentescos le han traído problemas y presiones por parte de CDC y cree que es el motivo por el cual la corrupción de Susqueda no ha aparecido en la televisión pública catalana.

3 Comentarios

1

¿No vivirá allí la familia de Puigdemont...?

escrito por Ramiro 25/feb/18    19:13
2

Busquen el municipio de Oleiros en la provincia de La Coruña y verán como además de corrupción es una auténtica dictadura. Además el tío se lo lleva fresquito a Cuba, ahí va a parar todos desde que se perpetuóo a sí mismo en el poder.

escrito por El más corrupto, Oleiros 29/sep/17    02:23
3

Y cuantos hay más de esta misma calaña por estos derroteros llamados España?

escrito por juan 30/ago/16    18:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH