sábado, 29 de febrero de 2020

Domènech: "El nuevo partido estará a punto para concurrir en las próximas elecciones"

|

Domenech 3


Xavier Domènech, líder de EnComúPodem, ha asegurado este miércoles que el nuevo partido que aglutinará a las confluencias de izquiedas en Catalunya y que anunció Ada Colau estará listo en menos de medio año y defenderá el 'derecho a decidir'.


En una entrevista de TV3, ha detallado que en octubre empezarán los debates fundacionales y entre enero y febrero del año que viene se celebrará una "convención constituyente" que culminará con el alumbramiento de la formación.


Este nuevo partido estará "a punto" para concurrir en las próximas elecciones catalanas, que se prevén en menos de un año teniendo en cuenta el calendario fijado en la hoja de ruta independentista.


Domènech ha asegurado que la nueva formación, que entre otras confluencias contará con BComú y Podem, ofrecerá "una gran alternativa de país en un momento en el que el modelo autonómico está agotado".


Ha rechazado los argumentos que apuntan a que la mejor estrategia es lograr primero la independencia y después construir las bases de un nuevo país: "Para nosotros, primero todo lo otro y, así, luego, construiremos un país".


Sobre el referéndum unilateral de independencia (RUI) ha destacado que su apuesta es pactar con el Estado, y ha destacado que un referéndum "es un instrumento, no una propuesta de país", por lo que el debate debe ser más amplio y ahondar en el modelo que se quiere lograr con la independencia.


"¿Por qué el RUI no sería un nuevo 9N?", se ha preguntado, y ha recordado que esta herramienta obligaría a los funcionarios a desobedecer la legalidad vigente, por lo que ha celebrado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado que quiere pactar un referéndum con el Estado.


Domènech cree que en Catalunya "se va más hacia unas elecciones" que hacia un RUI, y asegura que en estos comicios los partidos deberán lanzar una propuesta de país para que los ciudadanos elijan el modelo que quieren.


AMPLIA MAYORÍA SOBERANISTA 


En un artículo también este miércoles en 'La Vanguardia', ha detallado que el objetivo de las confluencias de izquierdas es configurar una "amplia mayoría soberanista que quiere poder hablar de todas las soberanías e incluir en este marco al 'derecho a decidir", no desde la parte, sino desde el todo.


Ha considerado que los 'comunes' deben ir "más allá del keynesianismo, basándose en la justicia social y los bienes comunes, y en una democracia que llegue a todas las esferas" de la vida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH