miércoles, 22 de mayo de 2019

Atascos y cabreos a primera hora por las calles de Barcelona en el Día Sin Coches

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Coche3

Via Laietana


Barcelona ha cortado este jueves 58 calles en diversos tramos horarios para celebrar el Día sin Coches, en el que habrá más de 50 actividades. Se trata de la primera edición de una jornada que tendrá lugar en un día laborable, algo que ha puesto a los comerciantes de Barcelona en contra de Colau.


Las entidades de comercio Pimec Comerç, Barcelona Oberta, Fundació Eixos de Barcelona y Cedac ya criticaron este lunes que no se haya contado con ellos y han alertado, además, del "riesgo operativo" que supone cortar 58 calles en un día laborable.


En efecto, han quedado cortadas 58 calles secundarias y locales de distritos, en las que se celebrarán las actividades, y también se restringirá el tráfico la Via Laietana y en Gran de Gràcia como vías principales de la ciudad, en las que se priorizará el transporte público.


MAPA DE CALLES CORTADAS



En Via Laietana se instalará un carril bici bidireccional en el centro de la calzada, eliminando el carril izquierdo de bajada y el tráfico de subida, ya que este el carril quedará reservado a autobuses y taxis, en unas restricciones que tendrán lugar de las 8.00 a las 21.00 horas.


El corte de tráfico en la calle Gran de Gràcia se hará entre la avenida Diagonal y la plaza Lesseps, donde se restringirá el paso entre las 11.00 y las 20.00 horas para permitir sólo la circulación de autobuses, taxis, bicicletas y servicios de emergencia.


En cuanto a los cortes de calles secundarias, 16 se realizarán por la mañana, mientras que 28 se harán por la tarde y otros diez durante la mayor parte del día, y en ellos se llevarán a cabo actividades como talleres de circo y surf en la calle en el paseo Marítimo, en Ciutat Vella.


En el Eixample se organizarán actividades de 'casals', bibliotecas y entidades, como una 'gincana' urbana y actividades de educación física; Sants-Montjuïc ofrecerá atletismo y un taller de chapas reflectoras, y Les Corts propone una charla sobre movilidad sostenible, actividades medioambientales y culturales y un espacio de lectura ecológico.


Entre muchas otras actividades, Sarrià-Sant Gervasi ofrecerá un circuito, conciertos familiares y 'ping-pong', mientras que Gràcia tendrá juegos de agua, libros sobre medio ambiente y relajación; Horta-Guinardó plantea talleres de sostenibilidad y ajedrez; Nou Barris, marionetas y meditación; Sant Andreu, talleres de decoración y de cocina, y Sant Martí, espacio de lectura y actividades en la 'Superilla'.


También se han programado actividades dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cambiar el modelo de movilidad, entre ellas la Cursa de Transports, organizada por Promoció del Transport Públic (PTP), en la que se comparará el tiempo de viaje, consumo energético, coste económico y emisiones contaminantes de diversos medios de transporte.


REFUERZO DE SERVICIOS


La red de Metro se reforzará con más personal en las estaciones en las que se puede registran una mayor afluencia, y se incorporará un tren más en las líneas convencionales, mientras que algunos autobuses deberán modificar su ruta habitual al circular por las vías afectadas con los cortes de tráfico.


Para garantizar el funcionamiento del Día sin Coches, se activará un centro de coordinación entre los equipos técnicos del Ayuntamiento, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), los servicios de emergencia, responsables de comunicación y la Guardia Urbana, que se reforzará con un equipo de 128 auxiliares para garantizar el correcto desarrollo de las actividades.


DÍA DEL TRANSPORTE PÚBLICO


Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha propuesto reconvertir el Día sin Coches en el Día del Transporte Público: "Menos prohibir los coches y más promoción del transporte público", ha aseverado en un comunicado.


"El Día sin Coches en jornada laboral puede convertirse en el día con atascos y sin L9" de Metro, ha avisado Fernández, quien ha insistido en que apoyar el transporte público no significa cortar calles y prohibir los el vehículo privado, sino potenciarlo.


Ha asegurado que el Gobierno de Ada Colau sufre "cochefobia", y ha pedido conocer los estudios de movilidad sobre el impacto que supondrá el corte de más de 50 calles --incluidas Via Laietana y Gran de Gràcia-- combinado con la 'supermanzana' del Poblenou y las obras en la plaza Glòries.



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