sábado, 21 de septiembre de 2019

El PP gallego no necesitaría apoyos políticos para gobernar

|

Nf 2


Según el sondeo a pie de urna de TNS Demoscopia para la televisión autonómica de Galicia (TVG), el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo revalidaría su mayoría absoluta, al lograr entre 38 y 41 escaños, con un 45,5% de los votos.


Por su parte, otorga un empate técnico a PSdeG y En Marea, dándoles a ambos entre 14 y 16 escaños, aunque sitúa al partido instrumental como segunda fuerza política en porcentaje de votos, con un 19,5% frente al 18,9% que atribuye a los socialistas. En 2012, el PSdeG había conseguido 18 diputados y la predecesora de En Marea, la coalición AGE, consiguió irrumpir con nueve diputados.


El BNG se quedaría en estas elecciones con entre 5 y 6 diputados, lo que le permitiría mantener grupo parlamentario con un 8,8% de los sufragios, de cumplirse los resultados de esta encuesta. Por su parte, Ciudadanos está en disposición de lograr un escaño en Galicia, aunque la encuesta no se lo da por seguro.


Según la encuesta, el 'sorpasso' de En Marea al PSdeG se consolidaría en las provincias atlánticas, en A Coruña y en Pontevedra, donde la formación encabezada por Luís Villares lograría más porcentaje de votos que los socialistas de Xoaquín Fernández Leiceaga. El PPdeG, por su parte, sería la fuerza más votada en las cuatro circunscripciones.


Graficopv


POR PROVINCIAS 


Así, según la encuesta de TNS, el PPdeG lograría el 45,5% de los votos en A Coruña y conseguiría entre 12 y 13 escaños, pudiendo mantener así los 13 escaños de 2012.


En Marea podría alcanzar entre 5 y 6 (19,2%), frente a los 4 que consiguió AGE en la anterior legislatura, y el PSdeG también estaría en disposición de lograr entre 5 y 6, cuando en la novena legislatura consiguió 5. El BNG conseguiría dos diputados (9,2%) por esta provincia, los mismos que en 2012.


En la provincia de Lugo, el PPdeG oscilaría con entre los 8 y los 9 escaños (52,8%), frente a los nueve de 2012. El PSdeG retrocedería de los 4 de 2012 a entre 2 y 3 escaños (17,7%); mientras que En Marea subiría el diputado de AGE con dos representantes (15%). El BNG conseguiría mantener un diputado (9,4%).


Mientras, en Ourense, el PPdeG podría subir un escaño frente a 2012 y situarse con 9 diputados (50,4%), aunque el sondeo le otorga una horquilla de entre 8 y 9.


En esta provincia, el PSdeG conseguiría un 19,7% de los votos con entre 3 y 4 diputados (en 2012 logró 4); En Marea se haría con el 14% de los votos y subiría de uno a dos el número de escaños de AGE. El BNG, que en 2012 obtuvo un representante, ahora estaría entre 0 y 1 (5,1%), según la encuesta.


EN PONTEVEDRA


Finalmente, en la provincia de Pontevedra, el PPdeG conseguiría 10 escaños, con el 41,1% de los votos, lo que significaría bajar uno frente a 2012. Es la única circunscripción en la que Ciudadanos estaría en disposición de lograr representación en la Cámara gallega -aunque su candidata a al Xunta se quedaría fuera del hemiciclo, ya que concurre por A Coruña-, con entre 0 y 1 diputados y con una estimación de voto en la encuesta del 4,8%.


Por su parte, En Marea estaría en disposición de conseguir entre 5 y 6 escaños con el 23,4% de los votos, pudiendo hasta duplicar los 3 logrados en 2012; mientras que el BNG bajaría de 3 a 2 diputados (9,3%), según los datos de la encuesta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH